MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Francisco Javier Ruiz Ortega

1) Modelo de enseñanza por transmisión-recepción:
Es un modelo que tiende a ser egoísta porque el docente tiene la razón.
Ciencia: Se intenta perpetuarla, al concebir la ciencia como un cúmulo de conocimientos acabados, objetivos, absolutos y verdaderos; conduce a una enseñanza agenética, en la cual se pretende enseñar de manera inductiva una serie de cerrados y definitivos. Se cree pues que lo que está en escrito en los libros no se puede modificar y se debe transmitir tal cual como se encuentre.Estudiante: Es considerado como una página en blanco. Se convierte en un sujeto receptor que no puede dar sus puntos de vista acerca de la ciencia. No se tienen en cuenta sus procesos mentales y sus estilos de aprendizaje, el estudiante es considerado como un receptor pasivo.
Docente: la intención que los educandos apliquen el conocimiento en la resolución de problemas cerrados y cuantitativos. Se da una transmisión oral de los contenidos. Es un orador que tiene el poder de los conocimientos.
El docente busca depositar en la mente de sus alumnos un conocimiento, el cual espera sea aplicado y totalmente asimilado.

2) Modelo por descubrimiento: (Se puededar por un descubrimiento guiado o autónomo)
Existe una relación:
Información aprendizaje conocimiento
Ciencia: Se da en un contexto cotidiano y que está afectado por la manera cómo nos acercamos a ella, se sigue asumiendo como un agregado de conocimientos; es puntual, definitiva y se desconoce su dinámica interna. Se da principalmente en la interacción con el entorno del cual se forma parte.
Estudiante: Se le considera como un sujeto, que adquiere el conocimiento en contacto con la realidad.
Docente: Es considerado como un coordinador del trabajo en el aula, fundamentado en el empirismo o inductivismo ingenuo, no da importancia a los conceptos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Didactica de las ciencias naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-Las-Ciencias-Naturales/1875034.html

MLA

"Didactica de las ciencias naturales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-Las-Ciencias-Naturales/1875034.html>.

MLA 7

"Didactica de las ciencias naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-Las-Ciencias-Naturales/1875034.html>.

CHICAGO

"Didactica de las ciencias naturales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-Las-Ciencias-Naturales/1875034.html.