Didactica de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comp.): Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Paidós, Buenos Aires, 1994.
(Ficha Bibliográfica)

Capítulo II
La historia: una reflexión sobre el pasado.
Un compromiso con el futuro.
Gojman, S.

Introducción.

En éste capítulo se intentará mostrar, cuál es el recorrido histórico, y alguno de los problemas y discusiones queconstituyen a la historia como ciencia.
Además, se analizarán cuáles son los fundamentos de una nueva concepción de la historia.
El objetivo es aportar ideas acerca de la historia que enseñamos, la que queremos enseñar, y reflexionar acerca del “para qué” enseñamos la historia en la escuela.

La historia como ciencia: un largo camino.

a) ¿Qué es la historia?

Historia designa a lavez el conocimiento de una materia y la materia de ese conocimiento. El concepto historia incluye, la realidad histórica tal como objetivamente aconteció y el conocimiento histórico, o sea la ciencia que pretende develar la realidad histórica mediante el trabajo del historiador.
La realidad histórica no siempre se corresponde con el producto del conocimiento histórico, porque en lasciencias sociales, el conocimiento tiene muchas versiones y múltiples perspectivas, ya que la historia de la humanidad está hecha para una gran diversidad de hombres y sociedades.
Un ejemplo, es la historia del descubrimiento de América. La mayoría de los historiadores occidentales estudiaron y registraron estos acontecimientos desde la perspectiva de los conquistadores, de los vencedores. Peroexiste otra mirada, otro registro para la memoria de los hombres: la que realizaron los indígenas sobre la ruina de sus civilizaciones.

b) ¿Cuál es el objeto de la historia?

Durante siglos la historia fue considerada el relato de los hechos del pasado. Esta concepción, hoy en crisis, limitaba este relato a los acontecimientos de la vida política: la vida gloriosa de los “grandeshombres”, las guerras, las leyes, las constituciones. Durante el siglo XVIII, comenzó a ampliarse el objeto del conocimiento de la historia. La reconstrucción histórica siguió marcada por un fuerte sentido pragmático y político, pero la historia comienza a ser la lección desde donde se sacan enseñanzas políticas.
Los autores de la Ilustración no sólo querían conocer los hechos y describirlos: queríancomprender el sentido de la evolución de la humanidad y de sus cambios, al mismo tiempo que explicar por qué se desarrollaban y decaían pueblos y civilizaciones.
En el siglo XIX, los historiadores comienzan a reflexionar sistemáticamente acerca de las causas de los hechos históricos, de cuándo, dónde y cómo ocurrieron. Es la escuela histórica del positivismo la que aporta rigurosidad alconocimiento erudito y crítico de las fuentes de la historia. Sin embargo, el estancamiento de la historia se debió a la negativa de estos historiadores a incorporar aspectos teóricos, interpretativos o valorativos a las explicaciones históricas. Para ellos la historia era sólo la sistematización y organización de los datos obtenidos en los documentos y la inclusión de aspectos teóricos einterpretativos oscurecía e interfería en el carácter objetivo, que debía tener la historia para ellos la historia.
Fue necesario recorrer un largo camino, para que en las primeras décadas el siglo XX empezara a modificarse el objeto de la ciencia histórica. La historia comenzó a ocuparse de los hombres en la sociedad.
Esta historia conocida con el nombre de “historia social”, comenzó aglobalizar en un único objeto de estudio todas las manifestaciones y realizaciones humanas. Se iniciaba así el proceso de formulación de una historia total cuyo objeto privilegiado de estudio será el análisis de las sociedades y la dinámica del cambio social.

c) ¿Quién es el sujeto de la historia?

Tradicionalmente, la historia se ocupó de los hombres importantes, y explicaba sus acciones y...
tracking img