Didactica de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
LITERATURA… UNA HISTORIA DE VIDA
 
Cuando yo era un estudiante de bachillerato, normalmente me ubicaba en mi salón de clases para tatar una materia que fue una de las constantes más vistas a lo largo de mi paso por el colegio. Esta asignatura fue para mí y para algunos de mis compañeros la más querida y cortejada, a otros les daba igual y para muchos otros era una tragedia que seconvirtió en algo casi infinito. Se trataba nada más y nada menos que del afamado español, que muchas veces lo acompañaba un sujeto que tenía un sabor a complejidad, algo que a muchos no les gustaba porque tenía una apariencia de ancianidad; era algo prevaleciente, era la literatura. Tiempo después, Wilma, una señora de más o menos 40 años llegó a nuestro colegio, para algunos como una negra demente ydesquiciada y para mí como una consejera, más que una profesora. Fue en mi vida la primera persona que escuché hablar de esa literatura que la verdad no me había interesado por saber, fue quien me hizo caer en cuenta de la importancia de saber quién fue el famoso Hidalgo y quién ha sido Gabo. Wilma murió el 6 de marzo de 2008, día en que Gabo cumplió 81 años de edad y puedo imaginarme lo feliz quehubiera sido si hubiera sabido que moriría ese día debido al amor que le tenía. Ella quien ahora descansa en paz fue quien tomó mi mano en mis primeros pasos por la majestuosa literatura, y fue ella quien el día de mi graduación como bachiller, me asignó la responsabilidad de mantener el legado de la enseñanza no sólo del español, sino de su amada y extraordinaria literatura, especialmente lacolombiana y la hispanoamericana, puesto que eran sus mayores pasiones. Actualmente, terminando ya mi licenciatura en lengua castellana, puedo recordar con mucho cariño todos esos buenos momentos en los que la literatura comenzó a hacer parte de mi vida y que marcaron mi pasado de una u otra manera.
 
Tal y como lo dice el DRAE y como me lo enseñó Wilma, la literatura es el arte que emplea comomedio de expresión la palabra y la lengua[1]. Pero bueno, ya que estoy hablando de literatura: ¿cómo enseñar literatura?, bueno, ésta es una pregunta quizá muy subjetiva, ya que todos tenemos visiones distintas de la enseñanza y es más que obvio que cada uno tiene su punto de vista. Para mí, la enseñanza de la literatura jamás debe ir junto con la lengua, en este caso jamás junto al español, deuna u otra manera se pueden complementar conceptos pero nunca pueden mezclarse, puesto que crearía una confusión en el alumno y éste no sabría cual es la diferencia. Además la enseñanza de la literatura no es sólo objeto del español, pues una parte muy grande de la literatura no es ligada a los temas vistos en el área de las humanidades, pues existen muchos libros que se pueden utilizar para lasciencias sociales, otros para las ciencias naturales, y muchos otros para la formación ética y social del estudiante. La literatura debe enseñarse como una forma de vida, como un contexto que realmente sea importante para el alumno y no como algo en el aire que no le diga nada al estudiante y mucho menos como algo que no le enseñe algo.

Quizá uno de los aspectos más importantes dentro de laliteratura, es su elección y pertinencia para el grupo al cual se le enseña. Para elegir literatura se debe tener en cuenta la importancia de dos aspectos: la libertad para elegir literatura y el diálogo creativo con los textos leídos[2]. De ahí que debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir libros para nuestros alumnos y si es posible, permitir que los mismos alumnos elijan su propio libro peroteniendo en cuenta parámetros de responsabilidad y respeto; además es importante destacar que una de las actividades que más enriquece el conocimiento literario es la realización de conversatorios en los cuales, los alumnos expresen sus ideas y discutan alrededor de la idea principal de dicha obra que se exponga.

Ahora ¿por qué y para qué enseñar literatura? Quiero enfocar mi respuesta en lo...
tracking img