Didactica de matematica: proporcionalidad

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Realizar un análisis de los problemas que se abordan en 4º,5º y 6º teniendo en cuenta las propiedades de las proporciones.
¿Qué es una relación de proporcionalidad?
Una relación de proporcionalidades una relación entre dos variables en las que el cociente entre las cantidades que se corresponden es siempre el mismo y se denomina cociente de proporcionalidad
1era. Propiedad Si un elemento dela primera magnitud es multiplicado o dividido por un número, el elemento correspondiente quedará multiplicado o dividido por ese mismo número.
2da. Propiedad a la suma de los elementos de una delas variables, le corresponde la suma de los correspondientes de los elementos considerados.
3era. Propiedad. La razón entre dos cantidades de una de las magnitudes es igual a la razón entre lascantidades correspondientes en la otra magnitud.
El abordaje de la proporcionalidad permite profundizar el estudio de otros contenidos matemáticos vinculados a este concepto: medida, numero racionales,operaciones, etc. Si bien la resolución de problemas de proporcionalidad esta prevista en el marco de cada uno de los contenidos citados, se ha optado por presentarlo de manera separada para comunicarque el estudio de sus alcances y propiedades merecen un tratamiento especifico.

Según el diseño curricular “las propiedades de la proporcionalidad” para 4º; 5º y 6º presentan problemas en loscuales:
• Existen distintas formas de resolver un problema pero hay que tener en cuenta que es importante analizar la condición del problema o sea cuál es la constante. Y habrá que hacer una lecturacomprensiva y atenta del enunciado, tener presente que si la condición no está dada, nada podremos decir de la relación.
• Cada problema permite poner en juego alguna estrategia diferente. Estasinvolucraran el uso explícito de las propiedades generando un posible espacio de análisis y explicitación de las mismas. Entonces cada problema permite emplear alguna propiedad de las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Proporcionalidad
  • Didáctica De Las Matematicas
  • Matemática y la didáctica
  • didacticas de las matematicas
  • Didacticas de las matematicas
  • Matemáticas y su didáctica
  • Didactica de la matematica
  • didactica de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS