Didactica de psicoafectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

1. Contexto
La escuela primaria “Nueva Jerusalén, ubicada en el barrio Nueva Jerusalén I, calle que lo conduce a la cepilladora quemada, fue fundada en el año 1994. Dicha obra fue realizada a través de una gestión realizada por la profesora Isabel Muller Rocha (q.e.p.d) y su esposo, reverendo Salvador Sarmiento. Fue hasta el año siguiente que la escuela recibe el nombrede *Nueva Jerusalén*, decisión tomada por los fundadores de dicha escuela.
En la Escuela “Nueva Jerusalén I” laboran 24 docentes una directora y un subdirector. Según la directora, 19 son graduados como Maestro de Educación Primaria e incluso unos son licenciados en Ciencias de la Educación y 5 porque son egresados en el curso de profesionalización. Atienden a una población estudiantil 778estudiantes entre varones y mujeres. La modalidad que se atiende es de preescolares comunitarios o no formales, preescolar formal y la primaria completa desde primero a sexto grado de educación primaria. Por la noche se atiende la modalidad de secundaria nocturna de primero a quinto año; secundaria que es conocida con el nombre Instituto 18 de enero.
Dicha escuela cuanta con cinco módulos, para untotal de 14 aulas de clase en total, oficina de la dirección, cuatro letrinas que se encuentran en regulares condiciones. Un pozo con brocal de cementos, pero no apto para el consumo humano por la contaminación de agentes patógenos. Las ventanas y puertas son de madera y se encuentran en buenas condiciones ya que recientemente fueron rehabilitadas por un proyecto.
Además, pudimos observar que el aulade clase se mantiene limpia, con ciertos arreglos, pero que no son mensajes tan llamativos. La cantidad de estudiantes son de 40 de los cuales 20 son varones y 20 son mujeres entre las edades de 13 a 16 años. La mayoría son de las comunidades que por razones diferentes se han emigrado a la ciudad, pero por las limitaciones económicas, la falta de empleo digno no cuenta con suficiente recursopara sufragar los gastos de sus hijos en el colegio.
El cercado es muro de concreto en buenas condiciones. Todas las aulas de clase cuenta con iluminación, pero en cierta manera los bombillos se encuentran dañados ya que requieren de reposición ya que uno se ha quemado y otros son quebradas por los mismos estudiantes. A pesar de ser una escuela con grandes demandas estudiantiles, no ha sidoposible la instalación de agua potable.
Por lo tanto podemos decir que la escuela primaria “Nueva Jerusalén I, tiene una infraestructura en excelentes condiciones, pero la necesidad de pupitres y mesas no dejan de ser una necesidad ya que el incremento de la matricula hace que muchos de los (as) estudiantes se queden sin sus pupitres, aparte del deterioro que se dan en ellos.
La política delgobierno, ha estado dando resultado como es la atención con el almuerzo escolar, ya que todos los (as) estudiantes reciben este beneficio y les permite estar presentes en sus clases. El inconveniente con que nos encontramos es que el lugar no cuenta con las suficientes condiciones ya que la cocina esta entre dos pabellones; y toda el agua sucia y los desperdicios son regados en el patio que no tienedesnivel y estos residuos al poco tiempo desprenden mal olor que contamina el ambiente. .
La mayoría de los (as) estudiantes que llegan a esta escuela son de la etnia miskitu, sin embargo, la modalidad que se aplica es el monolingüe por lo que pudimos observar que tienen dificultad en el aprendizaje.
Nuestro estudio, nos ha llevado a la reflexión que este trabajo será de mucha utilidad a lacomunidad educativa ya que servirá de pauta para los (as) docentes que tienen dificultad en la enseñanza de sus contenidos y así mejorar el rendimiento académico en el área de ciecnias sociales y en otras asignaturas donde consideren necesario.
De esta manera podemos reafirmar que nuestra investigación responde a la necesidad de emplear metodología activa participativa en el área de estudios...
tracking img