didactica especial tarea IV

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Espacio para la realización de la tarea IV
- Didáctica de la Literatura
Actividades a realizar
1-Redacta un ensayo que refiera sobre los siguientes aspectos: importancia de la enseñanza de la literatura como estrategia para desarrollar la competencia comunicativa.
-Los géneros literarios más propicios para trabajar según el grado.
-Técnicas para lograr desarrollar la creatividad literaria.2-Redacta un cuento tomando en cuenta los aspectos de la narración, cuya temática sea infantil.
Desarrollo

1.





Técnicas para desarrollar la creatividad
Haciendo una recopilación de técnicas  recomendadas por diferentes autores, sin pretender que sea exhaustiva, podemos darnos más ideas para trabajar  nuestra labor docente:
El estudio de modelos. Aquí, la recomendación es analizar juntos connuestros alumnos  biografías de personajes notables en el campo creativo, resaltando lo que hicieron y la forma en que sucedió.
La utilización de procesos de pensamiento, como son la observación  constante y utilizando todos los sentidos; la descripción de objetos de acuerdo  con diferentes criterios, como el color, la textura, el tamaño, la función, el olor, etc., y la detección de relaciones,enfatizando las asociaciones ridículas, curiosas, y originales.
La descripción imaginaria de mejoras. La idea es dejar de pensar cómo son las cosas y pensar cómo podrían ser.
El uso del sociodrama. Permite que la persona se plantee, realidades diferentes, desde perspectivas diferentes, lo que propicia ver la realidad sin inhibiciones, en forma espontánea y con apertura.
Las transformaciones mentales.Imaginar objetos tal como los conocemos  y entonces pensar en las formas en que podemos mejorarlos, qué puede sustituirse  o cambiar, qué puede omitirse, etc.
Ejemplo de actividades
Sternberg ejemplifica algunas tareas que pueden emplearse en cuadro dominios del conocimiento, en todos ellos se pide  a los alumnos que sean todo lo imaginativos que puedan.
1.-La escritura. La idea es que losalumnos escriban un relato breve, escogiendo ellos un tema de un listado, se espera que los temas desencadenen la creatividad ,por tanto, deben listarse títulos en los que no hayan pensado antes .El autor sugiere temas como, "Más allá del borde", "una quintas oportunidad", "Las zapatillas del pulpo", entre otras.
2.-En el arte.se les pide  que dibujen o esculpan sobre temas, de nuevo, que no hayanhecho antes; como un sueño, la esperanza, el dolor, etc.
3.-En la publicidad. La tarea consiste en que diseñen un anuncio comercial para televisión, para un producto lo más poco motivador posible. Los temas pueden ser, según Sternberg, "Ventanas de doble crista", "Coles de Bruselas", "Picaportes", etc.
4.-En la ciencia. Aquí los estudiantes tiene que resolver problemas que casi con seguridad no hantratado de resolver antes, tales como:¿cómo podríamos descubrí que viven entre nosotros seres extraterrestres?, o ¿cómo podría resolverse el problema de distribuir la información en un periódico paras su presentación?
En la lengua escrita se trabajará con la producción de textos escritos a partir de las evidencias.
Por su parte, Saturnino de la Torre proporciona algunas estrategias para laenseñanza y aprendizaje  creativos.
1.-En la lengua. Para el análisis gramatical de las oraciones se inventan algunas frases. Los alumnos escogen una palabra, se colocan en el orden en que lo requiere la frase y cada uno va explicando el papel que desempeña  en la frase. El resto del grupo observa  y los cuestiona sobre aspectos como:
¿Qué hacen ahí?-Función sintáctica
¿Qué son?-función morfológica.
¿Dequé nos informan?-Función semántica.
2.-En matemática. Cada estudiante debe identificarse con un número o signo y puede aplicarse a quebrados y ecuaciones. Cada participante debe verbalizar lo que tiene que hacer para que la operación funciones; de esta manera puede darse seguimiento al procedimiento que se aplicó, y esto es lo que más nos debe interesar. Así ,el alumno pone de manifiesto su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 3 Didactica Especial De La Lectura Y La Escritura
  • Didactica Especial
  • Didactica Especial
  • Didáctica especial
  • Didactica especial
  • Didactica especial
  • Didáctica Especial
  • Didactica especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS