Didactica especial y practica de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE BELLAS ARTES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES

CATEDRA: DIDACTICA ESPECIAL Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA

AÑO 2010

Trabajo practico N° 1

Contenidos

Didáctica y Práctica docente: aportes, articulaciones e intersecciones.

Bibliografía especifica

ARAUJO, Sonia (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a ladidáctica. Universidad nacional de Quilmes Editorial. Cap. 1. Buenos aires.

BARCO, Susana. (2007) Otra vuelta de tuerca: revisitando documentos curriculares y prácticos en la formación docente. ¿Es que hay algo distinto? Informe sobre Desarrollo Humano en la provincia de Buenos Aires 2006-2007.

A partir de la lectura de los textos citados invitamos a:

1. – Realizar una primera aproximación de laproblemática didáctica.

¿A que nos referimos cuando hablamos de Didáctica?

¿De qué se ocupa?

¿Cuáles son sus vinculaciones con las Ciencias de la Educación? Con la Psicología, con la teoría del curriculum, con la Didáctica especial.

2. –Por qué cree que la didáctica esta habitualmente relacionada con el cómo enseñar. Caracterice brevemente la perspectiva técnica en este campo (noolvide referir autores/representantes) ¿Cuáles son las características y los aportes fundamentales de la corriente crítica a dicha perspectiva de enseñanza?

3. –Qué aspectos del texto de Sonia Araujo, apartado 4 (intervención docente) rescataría? ¿Por qué?

4. – Tomando como referencia el texto de Susana Barco “Otra vuelta de tuerca…”

Responda

a. ¿De qué hablamos cuandohablamos de curriculum? Que quiere decir la autora con que las practicas rescriben el curriculum real?

b. ¿Qué diferencia se establece entre la práctica docente y la práctica pedagógica? ¿Qué implica reflexionar sobre la practica social.

c. Podría explicar la siguiente frase “… No podemos confundir la visión teórica de la práctica con la práctica en sí. El tiempo de la practica y eltiempo de la teorización son distintos…”

TRABAJO PRACTICO N° 1

RESPUESTAS

1. – Realizar una primera aproximación de la problemática didáctica.

En esta primera aproximación de la didáctica nos referimos a su objeto: la enseñanza, esta representación se inicia a partir de las experiencias vividas a lo largo de nuestras vidas (lo que incorporamos de manera consciente e inconsciente) yde lo que dependerá nuestro accionar en la práctica de la docencia.

¿A que nos referimos cuando hablamos de Didáctica?

Nos referimos al proceso enseñanza-aprendizaje en el que se utilizan un conjunto de métodos y estrategias diseñados y pensados para orientar un mejor aprendizaje.

La didáctica tuvo sus orígenes en el siglo XVII, J. A. Comenio fue considerado precursor del “globalismo”“enseñar a todos y totalmente”

Está constituida por un conjunto de normas y procedimientos destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible (Nerici, I; 1959 pp.58-59)

Se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino como va a ser enseñado” (Nerici, I; 1959 pp.57)

¿Cuáles son sus vinculaciones con las Ciencias de la Educación?

Forma parte del campo de lasciencias de la educación en el cual existe una interrelación entre teoría y práctica.

El aspecto teórico está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.

Se considera a las ciencias deeducación como inconclusas porque va creando en la propia practica el objeto educación.

No se observa La educación como una unidad sino como un conjunto de conocimientos fragmentados y derivados de las ciencias duras o puras como la psicología, la política y la historia aunque desde otra mirada se puede apreciar como riqueza sus múltiples disciplinas y no como algo negativo.

Su...
tracking img