CAPITULO I

DEFINICIONES Y/O CONCEPTOS GENERALES

1.1 DIDÁCTICA

Una definición más simple y no menos acertada es la de Dolch (1952) quien de manera precisa nos menciona quela didáctica es la: "Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general". Nos dice claramente de qué trata, cuál es su objeto, sin añadir nada más.

Fernández Huerta (1985, 27) menciona que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos deenseñanza".
Escudero (1980, 117) insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral".

Una definición que consideramos integradora -y por tanto cargada de significados viene de González, A. P. (1989:55):
“La Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos,cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla.”
Por tanto, la Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación integral del educando, utiliza para ello métodos y estrategias La didáctica se divide en trestipos didáctica general que aborda métodos y estrategias de manera general, didáctica especial que trata de métodos y estrategias mucho más especificas, y por último la didáctica diferencial que estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje respetando la diversidad del alumnado. Por ello se enfatizará más lo que es didáctica diferencial.

1.2 DIDÁCTICA DIFERENCIAL

En este aspecto la didáctica surge a partir de la atención específica a ciertas particularidades que adquieren algunos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Didactica especial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Especial/786204.html

MLA

"Didactica especial" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Especial/786204.html>.

MLA 7

"Didactica especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Especial/786204.html>.

CHICAGO

"Didactica especial." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Especial/786204.html.