ALCALA M.T. (2002) Conocimiento del profesor y enfoques didácticos. Ficha cátedra .Didáctica I .Departamento de ciencias de la educación .Facultad de humanidades. UNNE
EN: Enfoques didácticos.Racionalidades y prácticas de la enseñanza universitaria.
Síntesis.
María Teresa Alcalá plantea que la enseñanza es una práctica social y pedagógica compleja, donde intervienen los conocimientos,valores, creencias e ideologías del profesor.
La noción del enfoque didáctico permite analizar la enseñanza integrando competencias teóricas.
Aludimos teóricamente a tres concepciones pedagógica,psicológica y epistemológica, posee tres enfoques: tradicional, tecnisista y problematizador.
Tradicional: Este enfoque se reduce a la transmisión de cultura y verdades permanentes.
Suscaracterísticas se ven en el docente como protagonista. El alumno es un receptor pasivo del conocimiento; los contenidos están centrados en la lógica de la disciplina, el método está centrado en la disciplina yhabilidad del profesor, la evaluación es reducida a la memorización, realización y calificación, y el recurso fundamental es el libro de textos.
Tecnisista: Aspira a hacer de la enseñanza unaactividad científica, rigurosa y eficaz. Surge en el contexto de la industrialización y apogeo del capitalismo en el siglo pasado.
El método experimental es la vía de acceso al saber objetivo y el uso dellenguaje formalizado; se instala la racionalidad instrumental en el discurso didáctico y en la práctica educativa. La psicología conductista constituye un fundamento teórico del enfoque tecnisista, elaprendizaje se produce por asociación de estímulos y respuestas.
Tiene como característica la priorización de los objetivos que definen de manera fragmentada y precisa. Contenidos, estrategiasmetodológicas y evaluación son subsidiarias de los objetivos. El profesor es el ejecutor del curriculum, elaborado por especialistas y el alumno un ejecutor de las tareas del aprendizaje previsto.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Didactica General: Sintesis De Los Autores: Maria Cristina Davini Y Maria Teresa Alcala. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-General-Sintesis-De-Los-Autores/4669986.html

MLA

"Didactica General: Sintesis De Los Autores: Maria Cristina Davini Y Maria Teresa Alcala" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-General-Sintesis-De-Los-Autores/4669986.html>.

MLA 7

"Didactica General: Sintesis De Los Autores: Maria Cristina Davini Y Maria Teresa Alcala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-General-Sintesis-De-Los-Autores/4669986.html>.

CHICAGO

"Didactica General: Sintesis De Los Autores: Maria Cristina Davini Y Maria Teresa Alcala." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-General-Sintesis-De-Los-Autores/4669986.html.