Didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA GENERAL
Angeles Alfonso Ortega
1º Educación Social
Curso 2005/2006

Comentario del libro:
“¿Una educación sin autoridad ni sanción?” (Albert Jacquard, Pierre Manent, Alain Renaut).EL DEBATE

Los interrogantes, análisis y propuestas que plantean varios intelectuales en este encuentro se inscriben en el debate general que sobre la “crisis” de la educación vieneplanteándose en el mundo occidental.

Analizando la situación en el nivel donde se mueven los grandes intelectuales, tal y como queda evidenciado en este texto, es necesario tomar en consideracióncuestiones sociales tan importantes como la creciente importancia de lo cultural, el progresivo reconocimiento de los derechos de los menores, la paulatina democratización de las religionesoccidentales, el individualismo y el difícil equilibrio entre “ser individual” y “ser social”, los cada vez más desdibujados límites entre lo público y lo privado ……

En el polo opuesto (en la familia,en la calle, en las asociaciones de ciudadanos, en las escuelas e institutos), se tiende a circunscribir el debate a la deriva simplificadora autoridad/sanción ¿SI o NO?, enmascarando con ello ladesorientación y el temor de los adultos a la pérdida del control sobre los niños y los jóvenes. Con demasiada frecuencia, la realidad del día a día por la que pasan los educadores empuja hacia lapretensión conservadora de que su autoridad continúe sostenida por el miedo a la sanción.

COACCION / SANCION / PREMIO

“…cómo hacer compatible que el hombre está destinado a la libertad y elrecurso a la coacción sin el que no hay educación…” (Renaut, 87). No sólo está presente la coacción en la educación, sino en todo el proceso de socialización que vivimos las personas desde quenacemos. Por ejemplo, el temor a no ser del agrado del grupo condiciona nuestros actos, ya que no deseamos el rechazo que nos impondrían como sanción. Aunque quizá sea imposible eliminar totalmente la...
tracking img