Didactica general

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Didáctica general

Recordemos que la acción educativa requiere de una teoría y de una práctica.
La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.
Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar.
De acuedocon Imideo G Nérici, la palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Principales Aforismos Didácticos. El término, sin embargo, fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, publicada en 1657.
Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidadpara enseñar, de la intuición del maestro o maestra. Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.

La didáctica general , está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza demodo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña.
La didáctica está constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimientos, técnicas y demásrecursos, por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dado que la didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar aplicables en todas las disciplinas o en materias específicas, se le ha diferenciado en didáctica general y didáctica específica o especial.

Plan de trabajo
Un plan de trabajo es un instrumento de planificación.
El Plan de Trabajo debecontener:
1.- Metas
2.- Objetivos
3.- Actividades
4.- Periodo de tiempo para realizar las actividades
5.- Indicadores de logros, resultados o productos
6.- Metas: Se entiende por meta expresiones generales sobre lo que la organización quiere lograr para cumplir con su misión.
7.- Objetivos: Son declaraciones específicas de resultados esperados que puedan ser medidos/evaluados. La meta es loque la organización
quiere lograr, el objetivo es cómo lograrla en términos operacionales.
Un objetivo es claro y preciso, específica las personas o clientes a
beneficiarse, especifica la condición que desea cambiar y el tiempo para lograrlo.
8.- Actividades: Son las expresiones específicas de las tareas a llevarse a cabo para alcanzar los objetivos esbozados, indican la persona
responsablede realizar la actividad y las fechas en que se llevarán a cabo las actividades
9.- Resultados: Las consecuencias de las acciones llevadas a cabo por el proyecto, programa o plan, están constituidos por tres categorías
específicas:
A) Producto – los resultados concretos, observables y tangibles “producidos” como consecuencia de las actividades de cada objetivo específico o componente. Selogran a través de la ejecución de las actividades.
B) Efecto – son los cambios atribuibles al culminar el proyecto, constituyéndose en el estado final alcanzado a través de la realización del mismo. El logro alcanzado por el proyecto para un grupo concreto de beneficiarios y describe el aprovechamiento o utilización de los
productos, generados al terminar el proyecto.

Bitácora.
La bitácora en síes un lugar que , por lo general de forma cilíndrica o prismática a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS