Didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para introducirnos al ámbito de la didáctica; en cuanto a su definición merece, en primer me planteare el siguiente interrogante:
¿Qué es? A que se refiere la didáctica?
En términos comunes; sepuede decir; que la didáctica es el medio o la herramienta a través de la cual el docente pone en práctica los contenidos (conocimientos y saberes sistematizados; seleccionados y preestablecidos ennuestro sistema educativo actual) a los alumnos de una clase.
A lo largo de la vida, todos hemos experimentado y formado parte de un acto pedagógico(es decir, en el un proceso de enseñanza-aprendizaje); por lo tanto influenciados por la didáctica; ya que gracias a esta última es que se lleva a cabo el proceso de enseñanza –aprendizaje. Digamos que en un principio como alumnos (como merosreceptores de contenidos transmitidos; según una planificación; estratificación por parte de los docentes)
Pero también como docente; situados obviamente en nuestro actual nivel terciario ya que muchas vecesnos tocó estar de frente de un grupo de alumnos; y hemos sido meros aplicadores de metodología, estrategia y todo lo que concierne a dar una clase (por más mínima que sea nuestra estrategia)
Entrandoa un campo más específico de la didáctica, se la define como la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje; con el único fin de obtener como resultado laformación intelectual integral de un individuo.
Otra definición nos dice: que es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados derelación y comunicación intencionadas; donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación de alumnado.
Varios autores coinciden en que la didáctica es una disciplinanormativa, que sirve para planificar, regular y guiar la práctica de la enseñanza.
Etimológicamente podemos decir lo siguiente: el término didáctica procede del griego; didaktike; didaskein; didaskalia;...
tracking img