Didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA: ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

SARA KONGFOOK ARRIZ

DIDÁCTICA GENERAL
PROFESORA: GUADALUPE SUÁREZ DIAZ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIMA, 16 DE ABRIL 2010

DIDÁCTICA GENERAL

Introducción:

La Didáctica, como teoría general es el proceso de enseñanza que existe entre el docente y el alumno, ya que facilita las herramientasteóricas y prácticas que ayudan a la comprensión y conducción en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. A continuación analizaremos algunos de los puntos más importantes de la didáctica como disciplina, cuál es su objeto de estudio y por qué decimos que es un arte.

1. Explique la siguiente cita sobre lo que es DIDÁCTICA: “La didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza –aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas”.

La didáctica es el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos procesos no se encuentran fragmentados ni son independientes unos de otros sino que interactúan, por eso se les menciona como uno solo.

El docente no sólo enseña sino que también aprende. En este proceso de mejora continua desu tarea, aprende de sus colegas y de sus alumnos. El estudiante, el que aprende, no debe ser pasivo en este proceso, sino tratar de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y dar respuesta a los desafíos de un mundo en permanente cambio.

Ambos agentes, docentes y estudiantes, son los protagonistas que construyen un conocimiento esencial, que se ha ido consolidandoy dando respuesta al proceso interactivo del acto didáctico.

La didáctica es una disciplina orientada por finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio comunicativos, la adaptación y desarrollo adecuado del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Esta disciplinarequiere de una gran esfuerzo reflexivo – comprensivo y la elaboración de modelos teórico – prácticos que posibiliten la mejora de la tarea

1
docente y de las expectativas e intereses de estudiantes y padres de familia. La didáctica es una disciplina con una gran proyección práctica ligada a los problemas concretos de los docentes y estudiantes. Es una disciplina flexible que debe adaptarse a lasnecesidades de las personas según la sociedad en la que se desarrollan.

La didáctica se desarrolla mediante la selección de los problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centros educativos y comunidades. La labor del docente es descubrir y buscar nuevos caminos para dar solución a dichos problemas. La didáctica ha de responder a las siguientes preguntas: para qué formara los estudiantes y qué mejora profesional necesita el profesorado. Quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden. Qué vamos a enseñar y qué implica la actualización del saber y especialmente cómo realizar la tarea de enseñanza al desarrollar el sistema metodológico del docente.

La didáctica es la expresión de la forma concreta en que la institución educativa se articula con unmomento social, es decir que contempla las condiciones sociales en las que está inserta. La didáctica ejerce un control social bajo la forma de control técnico y neutral; es decir nos dice qué y cómo enseñar y al ser una ciencia lo hace de forma neutral y objetivamente.

La didáctica sólo puede analizarse a sí misma en relación a su coherencia con los valores que pretende para la enseñanza. Lafinalidad educativa se refiere al horizonte hacia el cual debe ir y dirigir su actuación. Por ejemplo en las sociedades socialistas – comunistas se enseñaban los valores de la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad y el bienestar del grupo antes que el individual. En cambio en las sociedades capitalistas se les enseña el individualismo, la competitividad, es decir los valores que...
tracking img