Didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica es la Ciencia de la Educación que trata sobre la teoría de la enseñanza, la instrucción dialéctica entre el profesor y los estudiantes. Si no se da en esa relación, no es Didáctica.
En este punto se nos sugiere que a la hora de trabajar seamos realistas que tomemos en cuenta varios factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje que implica la sociedad, la educacióny la didáctica, y que a partir de nuestros objetivos personales que nos exige el programa le prestemos atención a nuestros logros y fracasos para buscarle solución a los problemas que se presentan durante el proceso.

De la misma manera debemos de reflexionar y definir lo que en realidad es la didáctica, para no tener conceptos equivocados dándole respuestas a preguntas que nos formulamos alprincipio del estudio de la didáctica, desde las diferentes concepciones de aprendizaje, educación, acreditación, evaluación, alumno, y maestro

La didáctica forma parte importante del proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo lo hacen, del proceso mismo por el queconocen e intentan descifrar la realidad. El maestro entonces debe de descubrir, que articule campos disciplinarios y analice los fenómenos que se expresan en diferentes niveles y dimensiones de dicha realidad.
En este texto paralelo se resumen ideas fundamentales que se relacionan con la didáctica educativa para poder comprender y aplicar las diferentes herramientas que nos proponen utilizar.

“Noconozco o no puedo concebir la educación sin la instrucción e inversamente no conozco instrucción alguna que no eduque ". (Herbart)

Para comprender totalmente los temas a tratar es necesario tener claro algunos conceptos tales son:
1. La enseñanza:
Del latín “in-signare”: señalar hacia, mostrar algo. Significa comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o símbolos.
Laenseñanza es la actividad humana intencional que aplica el vitae y tiene por objeto el acto didáctico. Esta actividad se basa en las influencias de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje. Se puede interpretar en diversos sentidos:
. En sentido originario, enseñar equivale a transmitir conocimientos o instruir.
. Como logro oadquisición de aprendizajes, como proceso de organización. De las experiencias de aprendizajes de los alumnos (desde el punto de vista del discente que aprende)
. Como actividad intencional.
. Como actividad normativa.
. Como actividad interactiva.
. Como actividad reflexiva.
2. El aprendizaje:
Del latín “in-struere”: instrucción significa construir dentro. Se trata de construcción deestructuras mentales. Se ha considerado la instrucción como la enseñanza que consigue su efecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido.

La instrucción se reduce a la adquisición de conocimientos y habilidades y toda instrucción bien realizada educa o forma.
Se refiere a procesos de desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes y didactas principalmente.
3.La formación:
Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal.
Se refiere a la educación impartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre comunicación con orientadores. Tipos:
* Formación de tipo general: aprendizajes básicos (leer, escribir y contar)
* Formación humanística: lengua, literatura,ciencias sociales, filosofía,...
* Formación específica: preparación concreta para una tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una ejercitación práctica (“training”)
Clasificación interna de la didáctica:

SOCIEDAD:
Muchos profesores buscan n la didáctica el instrumento que les permita la solución a los problemas que enfrentan en su práctica docente cotidiana, la cual muchas veces...
tracking img