Didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el proceso de aprendizaje son dos frases o expresiones inevitables, las cuales con el tiempo se han venido confundiendo en función de los términos de aplicación.

El acto educativo es aquel que es influenciado de forma no formal o asistemática y lo encontramos en el medio, la radio, la tv, el periódico u otro medio que desmarque a un facilitador. Es la influencia que no esta sistematizaday la recibimos fuera de la institución educativa.

El hecho pedagógico es una actividad definida en función propia del aula y en el cual se ponen de manifiesto el programa de estudios, el orientador o facilitador, el contexto y el espacio físicos que lo distinguen del anterior; ya que admite un resultado más formal, más sistematizado y sobre todo se realiza en el aula institucional.

1.-Un medio constituye un espacio situado entre varias cosas u objetos. 2.- Un medio escolar es la interacción entre los miembros del cuerpo docente y los estudiantes en un marco físico determinado. 3.- Elías Castilla, define al medio, como cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organizacióndidáctica del mensaje que se desea comunicar en una sesión de enseñanza – aprendizaje.

4.- Los medios se clasifican en:
4.1.- Medios de una vía. 4.2.- Medios de doble vía.

5.- Otra clasificación o forma de agrupar los medios es: 5.1.- Medios de imagen fija no proyectados por sí solos: libros de texto, cómics, fotografías, mapas. 5.2.- Medios para proyectar imagen fija: proyector de cuerpos opacos,retroproyector, proyectores de diapositivas, True - visión. 5.3.- Medios sonoros: grabadora de audio, radio, discos compactos. 5.4.- Montajes audiovisuales estáticos: sonovisos. 5.5.- Medios audiovisuales cinéticos: televisión, video, cine. 5.6.- Medios informáticos: software educativo, computador, multimedia, hipertextos, etc.

Desde la óptica de la educación a distancia, clasifica lastecnologías utilizadas según su desarrollo histórico, en cuatro etapas:  Primera etapa: Caracterizada por el dominio del material impreso, textos y manuales, por correspondencia e intercambio de documentos.  Segunda etapa: Que denominamos analógica, la cual esta caracterizada por la utilización de televisión, videos, programas radiofónicos.  Tercera etapa: Se incorpora la informática a los procesosde producción tecnológica de materiales.  Cuarta etapa: La cual se denomina digital y donde se integran los diferentes medios tecnológicos a través de redes como Internet u otros canales de distribución digital. Las tecnologías más utilizadas en estos momentos en la educación a distancia son una mezcla de medios de las diferentes etapas y, donde uno de ellos, predomina.

De acuerdo a las etapasde aparición, clasificamos los medios en: Medios tradicionales: Voz, Tablero, Libros, Papelógrafo, Franelógrafo. Mapas, Carteleras, Maquetas, Herbarios. Terrarios, Proyector de cuerpos opacos. Proyector de diapositivas, retroproyector, grabadora. Sonovisos, Radio, Televisión, Cine, Video. Nuevas tecnologías: Informática, Ambientes digitales. Procesos asistidos por computador y su utilización enla enseñanza y aprendizaje.

Computadores, Redes computacionales. Aulas multimedia, Software educativo, Internet Inteligencia artificial, sistemas tutoriales inteligentes.

Naturaleza del fin: El vocablo fin ha tenido una evolución semántica con repercusión en las doctrinas éticas y educacionales. Fin es un término equivoco en filosofía, con cuatro sentidos principales: temporal, espacial,ideal, general, este último es el más frecuente en teoría educativa como esencia de las cosas, como propósito, finalidad e intención

Generalmente, los fines se consideran como: 1.- Entes ideales.

2.- Reguladores de la actividad educativa.
3.- Objetivos de la operación humana.

4.- Un objetivo a alcanzar.
5.- Una aspiración.

6.- Un propósito.
7.- Una meta.

1.- Fin Educativo: Es...
tracking img