Didactica general

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Actividad 1: Construye un mapa conceptual en el que se identifiquen, organicen y relacionen los principales contenidos que se desarrollan en los apartados, 1, 2,3 y 4 del presente capítulo.


























Actividad 3: Identifica cuáles son los aspectos más significativos que caracterizan:
a) Los paradigmas de investigación científica: positiva,interpretativo y crítico.
El paradigma positivo se sustenta en la aplicación de los métodos de las Ciencias Físico-Naturales, ya que considera que éstos son los únicos que posibilitan la consecución del conocimiento científico. Sus principales características son:
-Sólo admiten como conocimiento válido que obtenemos a través de la experiencia.
-La realidad es algo único que puede llegar a conocerse deforma objetiva sólo a través del método científico.
-Las teorías son consideradas universales en la media que no se circunscriben a contextos ni a momentos concretos.
-Implica una actitud neutral que se refleja en la rigurosidad de los datos obtenido con la aplicación del método científico y evitando los sesgos ocasionados por preferencias personales o subjetivas.
El paradigma interpretativohunde principalmente sus raíces en las aportaciones de la Antropología y la Sociología, por lo que sus esfuerzos se centran en el análisis y la comprensión de los significados de las acciones humanas. Sus principales características son:
-No se buscan leyes generales, sino conclusiones válidas y adaptadas a los contextos estudiados.
-Su finalidad es la comprensión de los fenómenos educativos através del análisis profundo de las percepciones e interpretaciones de los sujetos que participan en las distintas situaciones.
-Las teorías generadas no tienen un carácter universal y explicativo, sino orientativo y comprensivo.
-Las reglas y leyes científicas están ligadas a situaciones concretas.
El paradigma crítico que sienta entre sus principios la tradición alemana de la Escuela deFrankfurt y la teoría crítica social de Habermas. Sus principales características son:
-La realidad es dinámica y evolutiva, de manera que son los propios sujetos los agentes activos destinados a configurar y construir esa realidad.
La teoría y la práctica forman un todo inseparable, por lo que no se puede hablar de las teorías universales. El objetivo de la teoría es la formación de los hábitos dereflexión.
-Los procesos evaluativos no deben limitarse solamente a explicar y comprender la realidad de los alumnos, sino también a transformarla y mejorarla.
-En cuanto a los roles, los alumnos se convierten en investigadores y protagonistas directos de la acción educativa, fomentándose un ambiente de colaboración total entre maestros y alumnos.
b) Los paradigmas de investigación didácticadesde los que pueden analizarse los procesos didácticos que ocurren en el aula: presagio-producto, proceso-producto, centrado en el profesor, centrado en el alumno y ecológico.
El paradigma presagio-producto tiene como finalidad identificar los rasgos y características del profesor eficiente que puedan ayudarnos a mejorar el rendimiento de los alumnos. Su objeto de estudio toma como referenciafundamental dos variables didácticas que presentan las siguientes características:
-Su paradigma de investigación científica de referencia es el positivista.
-Variable Presagio: Características-aptitudes del profesor ideal, experiencias y formación que influyen sobre la conducta docente.
-Variable Producto: efectos inmediatos y a largo plazo del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el desarrollosocial, cognitivo, psicomotor afectivo del alumno, es decir, su rendimiento académico y nivel de aprendizaje adquirido.
Hay dos tipos de críticas:
-Sólo se estudia al profesor.
-No se considera el contexto ni los alumnos.
El paradigma proceso-producto tiene como finalidad identificar los métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que puedan ayudarnos a mejorar el rendimiento y nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS