Didactica General

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Consignas

1- Explique la diferencia que establece el autor entre modelo telegráfico y orquestal.
2- Nombre y explique las características de la comunicación anunciadas por el autor.
3- Defina con sus palabras a qué denomina el autor comunicación didáctica.
4- ¿Qué elementos integran la comunicación didáctica? Conceptualice cada uno.
5- Elabore un cuadro con los niveles de comunicación ylas dimensiones formales de la misma.

Respuestas

1- Según el modelo telegráfico, la comunicación consiste básicamente en un proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor. Se consideraba que el profesor era un emisor, los alumnos, los receptores y el mensaje estaba constituido, principalmente, por los contenidos de la instrucción.
Así se entendía el aula, casiexclusivamente, como un profesor que expone lecciones a las que atienden los alumnos y que da órdenes acerca de cuál es el comportamiento adecuado en cada situación, junto a determinadas manifestaciones verbales de los alumnos, normalmente como respuesta a algún requerimiento del profesor. Gran parte de los estudios de los análisis de interacción partían de este supuesto de transmisión verbal y lineal como lonuclear de la enseñanza.
Como reacción a este modelo telegráfico ha surgido la analogía orquestal, con la que se trata de expresar la claridad, la interacción múltiple. Se entiende aquí la comunicación como un todo integrado, como un proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento, como pueden ser, además de la palabra, el gesto, la mirada, el espacio interpersonal, etc.No se trata de una persona que habla y otra que escucha, o, por usar el símil musical, no consiste en un intérprete y un auditorio, sino de una orquesta tocando toda una misma partitura, aunque ésta no esté escrita y se haya aprendido inconscientemente. Dicha analogía tiene la finalidad de hacer comprender cómo puede decirse que cada individuo participa en la comunicación, en vez de decirse queconstituye el origen o el fin de la misma.

2- Características de la comunicación:
•No es posible no comunicarse, si es posible no actuar, no manifestar ninguna conducta, y toda acción, todo comportamiento está siempre abierto a la interpretación y a la atribución de sentido, de significado, entonces no se puede dejar de comunicar.
•Toda comunicación comunica dos cosas: una, informa acerca delcontenido, y otra, acerca de cuál es el tipo de mensaje, cómo hay que entenderlo y, por tanto, cuál es la relaciones que se establece entre los comunicantes.
•La naturaleza de una relación está condicionada por la organización de los procesos comunicativos que hacen los participantes. La manera en que se organizan estos procesos supone, por tanto, un reparto de roles comunicativos y expresa lanaturaleza de la relación que mantienen los comunicantes entre sí.
•Los seres humanos se comunican tanto por procedimientos digitales, esto es, mediante sistemas de signos arbitrarios de grandes posibilidades combinatorias y gran capacidad lógica. Como también por procedimientos analógicos, es decir, mediante analogías, formas similares a lo que se quiere comunicar. De ambos aspectos, lacomunicación de contenido se vale principalmente de modalidades digitales, como el lenguaje, mientras que el aspecto de relación de comunica en forma analógica.
•Se pueden definir dos estilos tipo de interacción: la simétrica, en la que los participantes tienden a igualar su conducta recíproca y la complementaria, en la que la conducta de unos participantes complementa la de otros. La relacióncomplementaria puede estar establecida, en ocasiones, por el contexto social o el cultural. Es el caso, entre otras, de las relaciones que se establecen entre profesor y alumno.

3- La comunicación didáctica es el tipo de comunicación humana institucionalizada que tiene como objeto la formación educativa a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje.


4- La comunicación didáctica cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS