Didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad católica del Maule
Facultad de ciencias en la educación
Instituto de ciencias básicas
Escuela de pedagogía en ciencia con mención

Informe de lectura

Las venas abiertas de América latina.
(Informe de lectura nº 1)
Eduardo Galeano

Idea principal

Los países latinoamericanos son la baseeconómica de todos los países desarrollados

Idea secundaria

1. Producciones de algunos países latinoamericanos
2. La esclavitud hacia la población latinoamericana por parte de los países desarrollados

Planteamiento del autor
Idea principal

Desde los comienzos de la historia en los países latinoamericanos se han ido descubriendo distintas riquezas basadas en metales (plata, oro, etc.),alimentos (azúcar, café, frutos, etc.) y materias primas las cuales fueron desarrolladas por la población existente en los distintos países ya sea para su cultura, sus tradiciones, su supervivencia etc., sin embargo estos países al ser conquistados, desde ese momento toda su producción estaba dirigida al servicio de las necesidades ajenas.
El valor económico de las distintas riquezas producidas porLatinoamérica es menor que el valor del consumo de los países conquistadores.
Esta producción ya pasa a manos de lo países conquistadores.
Desde esto que los países latinoamericanos pasan a ser “empleados” de los países desarrollados que serian sus “jefes”.
Como conclusión podemos decir que los países como EE.UU., Europa e Inglaterra son países desarrollados gracias a los países pobres que estecaso son los países latinoamericanos. Debido a que la población de estos países, específicamente hombre y niños eran obligados a trabajar en la extracción de metales y en la producción de alimentos para posteriormente los países ricos, que este caso serian los países desarrollados toman la producción proporcionada por los países latinoamericanos y venderlos para así obtener mas recursos monetarios.Ideas secundarias

1. Los distintos países latinoamericanos tienen una gran riqueza en cuanto a minerales, materias primas, frutos, etc. Desde los comienzos de la historia, los países latinoamericanos se han dedicado a la extracción de minerales como el oro y la plata, como es el caso de Bolivia, Brasil, entre otras, las cuales han sido la base económica de estos países. Los paíseslatinoamericanos al ser conquistados por los países ricos fueron perdiendo el poder de adquisición de los metales, ya que pasaron a manos de países con mayor superioridad como lo son los desarrollados. Estos países fueron descubriendo grandes yacimientos de minerales y así apoderándose de ellos, para posteriormente obtener grandes ganancias económicas las cuales quedaron en manos de estos países. Otrospaíses como Venezuela, Colombia, Cuba y además Brasil se basaron en la producción del azúcar, cacao y café.
Estos alimentos eran producidos por los países latinoamericanos y de ellos se obtenían ganancias económicas para estos países. Al igual que con el mineral, al ser conquistados todos los alimentos ya nombrados también pasan a manos de los de los países desarrollados, obteniendo grandes riquezasya que de estas materias primas se obtuvo un gran valor economicazo.
Los países desarrollados, tienen una gran base económica gracias a la producción de minerales y alimentos nombrados anteriormente, esto quiere decir que las ganancias obtenidas de estas materias primas debían ser de los países latinoamericanos y no llevados por los países conquistadores
Si estas ganancias hubieran quedado enLatinoamérica, otra seria la suerte de los países latinoamericanos, no habría tanta pobreza y quizás la población latinoamericana no seria la mano de obra de los países desarrollados y estos además no serian las grandes superpotencias que son actualmente.

2. Uno de los factores mas importantes que afecto a la ciudadanía de América latina fue la represión que los conquistadores aplicaron sobre...
tracking img