Didactica General

Páginas: 23 (5521 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
En la EGB número 510, Pedro José Ramón Leales, en el segundo grado sección B, a cargo de la docente Diez Patricia, con aproximadamente 20 alumnos, se observó un clima áulico muy bueno, ya que la docente a cargo del grado nos presentó y comenzó el recorrido de su clase con predisposición, paciencia y amabilidad, el tema que desarrollaba era lo que sucedía en 1810. Los chicos eran activos ypredispuestos a la hora de aprender, mostraban interés acerca del tema abordado. La actividad que dicto fue la de dibujar lo que recordaban de la charla con respecto a lo que sucedió en esa fecha.
El segundo día de observación en el espacio de matemática, fijaron los contenidos asignados anteriormente referidos a valores relativos (unidad, decena y centena). Identificaban la ubicación de los números,representando por medio de tapitas, facilitando la comprensión del valor nominal de los números. La enseñanza de los contenidos fue facilitada mediante la atención y participación por parte de los alumnos y a la vez por la buena predisposición y compromiso del docente.
El tercer día observamos el quinto grado, sección B, el área de ciencias naturales. Se inició la clase con la presentación de losobservantes, a continuación comenzó a desarrollar el contenido del día con el tema: los tipos de relieves que encontramos en cada una de las provincias de nuestro país. Los alumnos identificaban con la ayuda del mapa escolar cada uno de los mismos, guiado por el docente.


PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Partir de lo próximo hacia lo remoto
Siempre que sea posible deben indicarse hechos o elementosque estén próximos en el tiempo y en el espacio y a través de ello llevamos de manera intuitiva hacia lo más distante o hacia a lo pasado.
La docente de práctica, partió de lo próximo a lo remoto para poder llegar a lo remoto, a través de comparaciones entre nuestros tiempos y los tiempos de antes, para que los niños puedan comprender las diferencias, lo que representa la época
Colonial, elsignificado y él porque es importante conocer el tema desarrollado.
Partir de lo concreto para llegar a lo abstracto
Las clases deben ser concretas de modo que se pierda la calidad verbalista en nuestras escuelas, no es solamente el material didáctico, sino que es todo lo que tenga sentido y significación que represente vivencias para el alumno.
En el área de matemática, la docente partió de lopróximo para llegar a lo remoto mostrando a través de tapitas el valor nominal, dando sentido y significación al tema desarrollado.

Partir de lo conocido para llegar a lo desconocido
Resulta difícil para una persona situarse dentro de un tema desconocido. De esta manera surge la necesidad de articular lo nuevo con lo conocido para que ello sea aprendido fácilmente y por ende mejor comprendido yasimilado.
La docente al comenzar su clase partió de lo conocido para llegar a lo desconocido mediante la relación analógica entre las costumbres y vestimentas de las distintas épocas.

Individualización
La preocupación del docente debe ir más allá y situarse en las perspectivas de cada alumno, debe estimular los puntos donde mejor se desempeñe.
La docente de plástica motivaba las capacidadesde sus alumnos, a través de dibujos libres, donde les permitía sacar a la luz su imaginación con respecto a la fecha patria. Siendo este un instrumento óptimo para la individualización de la enseñanza- aprendizaje.

Libertad
Es necesario crear en la clase un clima de confianza y libertad, de manera que el educando pueda sentirse seguro; propiciando de esta manera las condiciones necesarias paraque su personalidad se manifieste con espontaneidad.
En el área de plástica la docente les asigno la tarea de realizar una actividad libre y a través de ella poder expresar su imaginación, dando la libertad a cada niño; orientándose hacia tres puntos fundamentales como ser: auto actividad, autodisciplina y autonomía.


Actividad
El aprendizaje requiere actividad física o mental.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS