Didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE LECTURA PARA ANALISIS.

- La didáctica magna: Obra más importante de Comenio, fue escrita para cambiar la educación del país. Buscaba el medio de esclarecer la razón colectiva de los hombres y “el método general” que permitiera conseguir la regeneración del mundo. Quería que todos los sabios salvaran la humanidad. Quiere congregar en “el colegio didáctico universal” todos losdescubrimientos científicos para llevarlos a utilizar para el bien de todos.
La Didáctica Magna presenta los caracteres fundamentales de la institución escolar moderna de una manera tan teóricamente sólida como osada (teniendo en cuenta que en vida de Comenio y hasta dos siglos después no existieron escuelas como las diseñadas por la Didáctica Magna).

División de la escuela según JuanAmós Comenio.

De 0 a 6 años = Escuela Maternal
De 6 a 12 años = Escuela Elemental
De 12 a 18 años = Escuela Latina o Gimnasio
De 18 a 25 años = Academia

Comenio fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistemaquería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.

- La escuela maternal, de los 0 a los 6 años, para su explicación Comenio escribió un libro, Información de la escuela del regazo maternal donde explicaba lo que debían aprender los niños. En esta etapa el niño debe adquirir un comportamiento adecuado y unas nociones básicas sobre la vida, ya que es ahora cuando el ser es blandoy moldeable (como expone el autor en la Didáctica Magna).

- La escuela elemental, de los 6 a los 12, tiene el objetivo de preparar al niño para la vida práctica y también para los estudios posteriores; así como cultivar la imaginación, la inteligencia y la memoria. A esta escuela deben acudir todos los niños, no sólo los de padres ricos o clases sociales altas, porque los campesinos ysimilares también deben recibir una educación adecuada.
Puso interés en que las mujeres también acudieran a la escuela, ya que opina que estas tienen una inteligencia más ágil y fina que los hombres para comprender la ciencia (esto supone un pensamiento bastante adelantado para su época). Con esta edad los niños aun no tienen definidas sus “inclinaciones del alma”, como él dice, es decir, quequieren ser, a que quieren dedicar el resto de sus vidas, así en esta época los niños deben definirlas.
Otra idea de Comenio bastante precoz para su tiempo fue esta; los niños con más dificultades de aprendizaje (o como él decía más estúpidos intelectualmente) necesitan mas ayuda para librarse de tal estupidez, y aunque no adelantaran intelectualmente, al menos sus costumbres y modalesserian algo mas refinados (idea también recogida en la Didáctica Magna).
La escuela se divide en seis clases, que son estas:
1. Gramática.
2. Física.
3. Matemáticas.
4. Moral.
5. Didáctica.
6. Retórica.

Comenio escribió varios manuales en los cuales exponía los principios de instrucción de las materias así como debían de ser repartidas estas clases,los horarios, etc. Esencialmente podemos resumir estas ideas diciendo que, había 4 horas diarias de clase (dos por la mañana y dos por la tarde); las de la mañana se dedicaban al cultivo de la memoria y la inteligencia, y las de la a tarde a los trabajos manuales y orales. El resto del día se deja para las tareas de casa (deberes y trabajo doméstico) y para ejercicio físico.

- La escuelalatina, de los 12 a los 18 años, también llamada gimnasio. Se divide en seis clases, las mismas que en la escuela anterior (gramática, física, matemática, moral, didáctica y retórica). Sin embargo en esta escuela el horario es diferente, las dos horas de la mañana se dedican a la ciencia o al arte, y las de la a tarde a la historia y el resto de materias (sobre todo las manuales y ejercicios de...
tracking img