Didactica General

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICA ESPECÍFICA:
En la evolución de las disciplinas se producen reacomodaciones, reconstrucciones y también profundos cambios de paradigmas. Este cambio está marcado, en parte, por los avances de la investigación y de la comunicación entre los distintos campos del saber.
Dichas transformaciones no son simplemente acumulativas, si no que implican procesos conflictivos.El campo de las ciencias de la educación no es ajeno a estas transformaciones. Pero en estas ciencias se observa, más que la integración de distintos aportes del saber o la recomposición de postulados, una tendencia a la fragmentación, lo que refleja fuertes pujas por la dominación. En lo que se refiere a la didáctica, existe un debate muy actual respecto a esta cuestión, y es el tema de ladefinición del ámbito de la didáctica general y las didácticas especiales.

LA CUSTION DE LA BASE NORMATIVA:
Es uno de los puntos centrales en la definición epistemológica de la didáctica, es sabido que la disciplina surge históricamente como espacio de concentración normativa para la realización de la enseñanza, dentro de una concepción poco conflictiva y hasta ingenua de la sociedad y delsujeto.
Según Comenio, la disciplina se constituye en el ámbito de organización de las reglas de métodos para hacer que la enseñanza sea eficaz.
Herbert también apunto el desarrollo de los pasos formales de la enseñanza, enfatizando en proceso de la instrucción como transmisión del saber.
A pesar de la diferencias entre estos exponentes sus enfoques conformaron la producción del discurso de ladidáctica ligado a:
• Utopías pedagógicas
• Concreción de las reglas de acción para la enseñanza, conforme a pasos y medios determinados
• Desarrollo de los sistemas educativos modernos y el optimismo pedagógico, de una sociedad más justa y humana como responsabilidad de los estados naciones.
En las primeras décadas del siglo xx nace un nuevo enfoque en este desarrollo, por la influencia delideario en la escuela nueva y sus diversas expansiones metodológicas. Aparecen así las primeras especificaciones de las propuestas didácticas, conformada según la etapa evolutiva del alumno. De esta manera se produjo un relativo desplazamiento desde el diciplinamiento hacía del desarrollo del aprendizaje, lo que le dio al siglo xx en nombre de “SIGLO DEL NIÑO”.
El peso burocrático del aparatoescolar fue transformado, esto produjo un nuevo desplazamiento del centro del enfoque: del sujeto de la enseñanza hacia la organización del sistema escolar, de esta manera se debilito la demarcación epistemológica de la especificación, por su dependencia directa respecto del orden convencional o arbitrario de la escolarización.

La normatividad de la didáctica pudo funcionar como “bisagra” orealización intersticial de los postulados de las utopías pedagógicas y las prácticas educativas, se cumplía así con la integración de lo que Gimeno distingue como los componentes básicos de la ciencia de la educación: la explicación (producto de la ciencia de la época), la norma (como los postulados en la acción) y la utopía (como motor o brújula orientadora del cambio).
Pronto, esta “armonía” esdistorsionada por la expansión del enfoque tecnicista de la enseñanza, que no abandono el criterio normativo sino que lo exacerbo.
La Didáctica se desarrolló entonces como expresión de la tecnocracia.
Las propuestas didácticas reforzaron la certeza metódica, basada en el “objetivismo”, la neutralidad política y la eliminación simbólica del sujeto y de los hechos de conciencia.
La ruptura másimportante con este enfoque responde a la “revolución” teórica de la Escuela Critica en ciencias sociales. Estas teorías impactaron en diferentes aspectos. En lo epistemológico, se reivindicó la comprensión de los fenómenos sociales como distintos de las ciencias naturales de base experimental. Esta diferenciación viene fundamentada por la no cualificación de los fenómenos naturales, los cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS