Didactica General

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El surgimiento de la didáctica está íntimamente ligado con Juan Amos Comenio, quien con su Didáctica Magna es considerado el “padre de la didáctica”, dándose en el marco de una reforma religiosa conrespecto a la educación del momento.
Comenio es considerado una persona que enuncia ideas sobre el “globalismo” ya que sugiere como enseñar todo a todos, más allá de si lo que sugiere es o no locorrecto; además un precursor de la “lección de cosas”.
Desde un primer momento la didáctica se organizó como un conjunto de normas y prescripciones. La obra de Comenio, con fuertes características deglobalidad y frontalidad, es de una gran claridad y coherencia interna, por cuanto en la misma se presenta un modelo donde se articula desde una normativa institucional a la prescriptiva metodológica.Desde su propuesta, comienza la tradición de la didáctica como técnica, como implementación de un proyecto educativo generador de políticas para su ejecución donde al docente solo le resta ejecutarlo.Se podría decir que contiene un inmenso recetario en el cual se hace explícita una concepción general de la educación.
En los planteamientos de Comenio la didáctica constituye una perspectiva dedisciplina y de vigilancia sobre la enseñanza de lo que se consideraba en el momento como buenas costumbres y hábitos sanos.
El resultado de la intensa búsqueda de aquel método por el cual se puedaenseñar todo a todos, artificio universal que inaugura esta disciplina, dio lugar a que fueran menospreciadas las singularidades y particularidades para ser forzosamente acomodadas en ciertas categoríasconocidas como “el niño”, “la enseñanza”, y “el maestro”. Es decir, este artificio universal, constituido por sus normas generales y absolutas para gobernar la clase no tiene en cuenta lo cotidiano enla situación didáctica, relegó el conocimiento de la vida del aula para el logro de una comprensión más compleja, base para la intervención didáctica y sobre todo para cualquier tipo de estudio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS