Didactica globalizadora

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BOLÍVAR – CENTRO DE ATENCIÓN PIAR
UPATA ESTADO BOLÍVAR

ASPECTOS GENERALES EN TORNO A LA DIDÁCTICA GLOBALIZADORA



PARTICIPANTE:
Linares, Yulibet
Mosqueda, Oriamar
Tórres, Odairis
TUTORA:
Profa. Gladys Lanz

Upata, Noviembre de 2011ÍNDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………….. 3
Didáctica en relación a su Evaluación……………………………………. 4
Dimensiones y Niveles de la Didáctica…………………………………… 7
Definición de la Didáctica y sus Alcances……………………………….. 9
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad en el contexto de laDidáctica Globalizadora…………………………………………………………………
12
Aspectos más relevantes de la Globalización en el Marco de un Proyecto Educativo………………………………………………………….
14
Rol o Perfil del Docente Integrador……………………………………….. 18
Conclusión……………………………………………………………………. 22
Referencias Bibliográficas…………………………………………………. 23
Webgrafía……………………………………………………………………. 24

INTRODUCCIÓN
Al concebir laeducación como un proceso donde el educando interviene activamente en su aprendizaje y que promueve su desarrollo integral, el docente ya no es un simple transmisor de conocimientos sino que actúa como un facilitador de aprendizaje capaz de diseñar y desarrollar una variedad de situaciones de aprendizaje y de estrategias metodológicas que respondan a las características del alumno, a los propósitos yobjetivos del nivel, modalidad o área de su ejercicio. Así es como, la didáctica que es una disciplina reflexivo – aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados, coadyuva en el proceso de la formación del estudiante, pues si el docente aplica las estrategias metodológicas tomando en cuenta las necesidades cognitivas del mismolograra los objetivos educacionales que se proponga en cada plan de interacción.
Ahora bien, correlacionar y globalizar las áreas debe llevar a un enfoque global y práctico que apoye los planteamientos realizados por los docentes y asimismo, utilizando la interdisciplinariedad que es el nivel de asociación entre las diferentes disciplinas, donde la cooperación entre estas lleva ainteracciones reales; es decir, hay una verdadera reciprocidad en los intercambios y, por consiguiente, enriquecimientos mutuos, se alcanzará la motivación del discente, posibilitando su participación activa en las diferentes actividades que se propongan en el aula. La globalización e interdisciplinariedad en la enseñanza básica son respuestas didácticas que tienen la finalidad de permitir al profesoradoorganizar coherentemente los contenidos del conocimiento, para facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Si los estilos de enseñanza de los profesores logran hacerse corresponder con los tipos de preferencia de los alumnos y sus estilos de aprendizaje, el proceso de la educación transitaría por caminos más amplios, diversos y con mayor efectividad.
1. DIDÁCTICA EN RELACIÓN A SU EVOLUCIÓNUna sucinta panorámica de los grandes hitos en la evolución de la didáctica llevaría a hablar de los siguientes momentos: a) Fase Artesanal; b) Fase Metódica; c) Explicación Filosófica; d) Fase Aplicativa; e) Fase Explicativa y Normativa; f) Fase Epistémica o de Paradigmas de Racionalidad. Un análisis en profundidad lleva a detectar cierta evolución pendular entre el predominio de la reflexióno relevancia del sujeto en unas fases junto al establecimiento de normas válidas para cualquier agente en otras. Es decir la historia del desarrollo de la Didáctica obedece al criterio de espiral pendular sujeto – objeto, al igual que el desarrollo del pensamiento. En otros términos, la exaltación de la diversidad, de la contextualización – que favorece el clima transformador – suele ir seguida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades didacticas globalizadas
  • la didactica logal y globalizada
  • didactica globalizadora
  • DiDactica Globalizadora
  • Didactica Globalizadora
  • didactica globalizadora
  • Unidad Didactica Globalizada
  • Estado Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS