Didactica grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES DIDÁCTICA GRUPAL?

“Educar era cuestión de disciplinamiento antes que de instrucción. El poder, el control y las formas de ejercerlo ocuparon desde los orígenes un lugar importante en la didáctica y en la enseñanza.”
(La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal)
Buscar una respuesta a dicho cuestionamiento sobre qué es la didáctica es una tarea ardua para cualquierprofesor, pedagogo o especialista de la enseñanza; ya que desde épocas remotas la utilización de la didáctica grupal ha formado parte del proceso educativo de cualquier institución creadora de conocimientos.
Por ello habrá que partir de datos básicos: Didáctica es la rama de la pedagogía que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su raíz etimológica proviene del griego dídaxis, quesignifica EL ARTE DE ENSEÑAR.
La didáctica grupal siempre ha sido causa de dudas, confusiones y controversia, adjudicándole un significado equívoco al cambiar su naturaleza y llamarla de forma sinónima: dinámicas o técnicas grupales.
A causa de este desconcierto es importante notar la diferencia de cada una y así comprender con claridad qué es la didáctica grupal.
Dinámica del grupo: conjunto defuerzas internas y externas, conscientes e inconscientes, individuales y colectivas, que explican el movimiento de un grupo.
Técnica grupal: procedimiento o conjunto de pasos, ya aprobados y sistematizados, orientados o encaminados a conseguir un objetivo particular.
“La didáctica grupal utiliza la dinámica del grupo para el logro más efectivo de los objetivos de aprendizaje; pero una cosa es ladinámica del grupo y otras las técnicas grupales.”
La didáctica grupal es un enfoque, porque a través de ella un individuo, grupo, profesor, etc., elabora el plan que desplegará y el modo de como lo llevará a cabo para lograr que un asunto demandante de solución llegue a un buen término; lo que llamaremos un final feliz.
En este caso el asunto a resolver es la educación integral de losdiscentes; cuestión que será planeada por todo el personal de la institución educativa para el logro de los objetivos de aprendizaje definidos sin dejar a un lado la dinámica del grupo, las técnicas grupales, los contenidos informativos, las actividades de aprendizaje y los mecanismos de evaluación para lograr fomentar la adquisición de aprendizajes significativos. Imagino que la mayor satisfacción detodo profesor es notar que sus estudiantes han podido adquirir a lo largo de todo el ciclo escolar conocimientos que no solo le sirvan en el aula, sino que pueda aplicarlos para la resolución de los problemas en su vida cotidiana.
La didáctica grupal también es una mentalidad porque en ella intervienen el conjunto de creencias, ideas, actitudes y hábitos que empapan tanto la construcción delconocimiento como su transmisión; involucrando de manera directa a la relación profesor-alumno.
“La didáctica es una manera de concebir, entender, explicar, diseñar, instrumentar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe aplicarse para el logro de los objetivos, poniendo especial énfasis en la dinámica del grupo.”
Analizando detenidamente cada uno de los conceptos, concebir es adquirirel conocimiento; explicar es comprender y razonarlo; diseñar es especular en la mejor manera de transmitir esa información; instrumentar es cavilar en los recursos que serán necesarios para lograr la trasferencia de conocimientos y la evaluación hace referencia al análisis detallado para verificar si los resultados se acercan a los objetivos que se han establecido.
Deliberando y reflexionandoacerca de la didáctica grupal concebida en la actualidad estudiantil, considero que los profesores “de la nueva escuela” tienen una definición equívoca de la didáctica grupal arraigada desde sus épocas de estudiantes; como consecuencia de este ultraje a su legitima definición, se ha considerado a la didáctica como el instrumento para compartir conocimientos, pero a esta no solo le importa este...
tracking img