Didactica grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDÁCTICA GRUPAL
En la escuela prevalece la preocupación por enseñar un mayor número de conocimientos, orientando el curriculum por un criterio cuantitativo que da cuenta de aprendizajes acumulativos. Se da mucha importancia a la cantidad y a los conocimientos en sí. Preocupa más lo que se debe enseñar que el “cómo” se enseña y consecuentemente como se aprende.
La exposición “magistral”es un recurso casi generalizado en las instituciones educativas. Se le acepta sin reflexionar suficientemente sobre sus implicaciones, sus resultados y sin considerar que esta forma de impartir conocimiento puede fomentar la pasividad, propiciar la dependencia, e inmovilizar el proceso de aprendizaje.
En este proceso está implicada una red de relaciones vinculares (maestro-alumno,alumno-maestro, alumno-alumno). En esta constelación de relaciones se generan aprendizajes no manifiestos, no reconocidos y tal vez no intencionados (curriculum oculto) que se integran a los resultados de los procesos educativos. De tal manera que en la educación se logra más de lo que intencionalmente se propone.
Los vínculos que se establecen en el aula no pueden entenderse ni explicarse por sí mismos sinoen función de múltiples referencias sociales, culturales e institucionales, que actúan con un carácter casual determinando las formas que adoptan las relaciones interpersonales en el aula.
La investigación de nuevos métodos de enseñanza debe orientarse conforme a un criterio que implique una participación más significativa; de los estudiantes en su proceso educativo, donde se les dejeconsiderar como objeto de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje. Se trata de concebir sistemas de instrucción que ayuden a los alumnos a dejar de ser consumidores pasivos de información.
Una alternativa para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje radica en los mismos alumnos, considerados no en su calidad de individuos aislados sino como grupo.
En las escuelas se afirma que laenseñanza se imparte a un auditorio. El grupo, en su sentido más amplio, no existe en los salones de clase. No se puede llamar grupo a un conjunto de personas que no se comunican ni interactúan durante el proceso de su aprendizaje.
La didáctica ha considerado al grupo como objeto de enseñanza y como sujeto de aprendizaje.
El estudio del proceso grupal y su dinámica da lugar a una psicologíaque, a su vez, sienta las bases de una nueva didáctica que permite aprovechar las posibilidades y potencialidades de los grupos en la consecución de temas de aprendizaje.
La docencia, tal como se ha realizado hasta ahora, no procura ni propicia suficientemente el desarrollo del fenómeno grupal como fuente de experiencias de aprendizajes. Por el contrario, el maestro representa en ocasiones unobstáculo para la interacción, para el intercambio y la comunicación.
El proceso grupal nos lleva a analizar el binomio de enseñanza-aprendizaje desde otra perspectiva, donde “la docencia puede caracterizarse como un proceso de interacción entre personas, en el que los sujetos –profesores y estudiantes- establecen interrelaciones, a través de las cuales conforman un grupo con dinamismo propio.
Lainteracción así entendida debe ser promovida e incrementada por su valor educativo, el valor esencial de un grupo es precisamente su valor es muy experiencial, pues es sobre todo a través de la interacción en el grupo que se constituyen y transforman los esquemas referenciales.
EL GRUPO DE APRENDIZAJE
Nos han acostumbrado a pensar, y hemos llegado a aceptar que el aprendizaje escolar se da engrupos. Un salón de clases es un lugar donde se concentra un número un número determinado de alumnos con el propósito de concurrir, en su calidad de auditorio, a la disertación de un maestro que aborda un tema determinado, en un tiempo limitado. Al referirnos a un número determinado de alumnos queremos recalcar que un conjunto de personas, aunque coincidan en un tiempo y lugar determinados,...
tracking img