didactica II

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Trabajo practico nº 1


DIDÁCTICA GENERAL





Alumna: Sala, Laura
Carrera: Educacion Primaria
Curso: 2º año
Profesora: Marcela, Nieczaj
Año: 2013
Análisis del cuento “Hoy será un gran día” del libro Historias del aula de Charlie López usando como marco teórico el libro “método de enseñanza” de la autora María Cristina Davini. Esta historia comienza cuando un profesor deingles es convocado para hacer una suplencia en su antigua escuela secundaria.

Pero, considerando que los docentes (cualquiera sea el ámbito institucional, el nivel educativo en el que se desempeñen o los contenidos que transmitan) son profesionales de la enseñanza, se impone la necesidad de conocer y reconocer este terreno, de modo de facilitar una toma una posición y contribuir al desarrollode la enseñanza aunque el panorama no era demasiado prometedor, pero tampoco caótico.
Había alumnos parados, otros sentados en los pupitres, algunos escribiendo en el pizarrón y varios gritando.
Los docentes (maestros profesores, tutores, capacitadores, etc.) ejercen esta tarea como profesión, en ámbitos determinados de la enseñanza formal (escuelas, colegios, institutos, academias,universidades) o del mundo del trabajo. En esta profesión, la enseñanza deja de ser una tarea de amateurs, supone una racionalización y una especialización de un determinado saber y de sus prácticas. Sin embargo, hoy las profesiones se desarrollan dentro de los límites y las reglas de complejas organizaciones y con menores márgenes de autonomía para definir sus fines y los procesos, sin que ello excluya elcomponente técnico específico de su saber y sus decisiones.
Como todo ejercicio de una profesión, una buena parte del “oficio” de enseñar se desarrolla en las experiencias prácticas: actuar en contextos, atender a la diversidad de sujetos, trabajar sobre distintos contenidos, elaborar alternativas prácticas, aprender de la propia experiencia.
La didáctica, es decir, el campo de conocimiento quepermite formular distintos criterios y diseños metodológicos en la enseñanza para alcanzar, en forma concreta y práctica, distintas intenciones educativas. Este es el espacio de conocimiento que establece los puentes entre los fines educativos y el desarrollo de estructuras metodológicas apropiadas, cuya lógica teórica , pedagógica y práctica pueda analizarse por sí misma, sirviéndose de basepara la acción educativa en los contextos distintos y con los sujetos particulares.
Las ilusiones que tiene un docente cuando comienza para luego resignarse y bajar los brazos debido a ciertas circunstancias padecidas dentro de su clase.
El profesorado no me servía. Me estaban entrenando para enseñar en situaciones ideales, en las que los alumnos no hablan, no se mueven y esperan las clases conrenovado entusiasmo.
La enseñanza es una práctica social e interpersonal que antecede históricamente a la existencia misma de la escuela, tal como hoy la conocemos. También ha existido una preocupación explicita por las cuestiones de métodos para enseñar.
En las sociedades humanas, una de las formas de aprendizaje más importantes ocurre cuando una persona o un equipo ayudan a otros a aprender, esdecir, enseñan. Un maestro enseña a leer, a escribir, a contar, los padres corrigen a sus hijos en las formas de hablar y relacionarse, un profesor conduce a un grupo de alumnos a alcanzar la comprender un problema y desarrollar capacidades de pensamiento. En consecuencia podremos observar que la enseñanza implica: .Transmitir un conocimiento o un saber..Favorecer el desarrollo de una capacidad.
.Corregir y apuntalar una habilidad.
.Guiar una práctica.
En la relación de enseñanza se encuentra el profesor Marcelo Acosta y sus alumnos de 4to año, se espera que quienes aprenden adquieran las herramientas culturales (el lenguaje ) y amplíen los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica II
  • Unidad Didáctica de Didáctica de la ERE II
  • Unidad didactica mate ii
  • Secuencia Didáctica Ingles Ii
  • Trabajo De Didactica II Original
  • literacidad II SECUENCIA DIDACTICA
  • DIDACTICA Y CURRICULUM II
  • Resumen de Didáctica II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS