Didactica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA MAGNA COMENIO

Capitulo I
El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas.

Se fingió que el “conocete a ti mismo” era algo que había bajado del cielo, pero se hablaba de que realmente había bajado del cielo, ya que se hacía `resente la sublimidad de la naturaleza humana.
El ejemplo de Cristo hombre, nos muestra que el hombre se debea la eternidad. Dios le dio al hombre: la esencia, la vida, el sentido y la razón.
Tambien puso la sublimidad de la vida de la naturaleza humana, puso a los pies del hombre todas las cosas.

Todos aquellos que tengan la fisión de formar hombres hagan vivir a todos estos consientes , de esta dignidad y excelencia y dirigirán todos sus medios a conseguir el fin de estasublimidad.
Capítulo II
El fin del hombre es fuera de esta vida.

Dios formo al hombre con sus manos un cuerpo y le inspiro un alma de si mismo. No el bastante lo que en esta vida tenemos, vivimos aquí una vida triple: vegetativa, animal, e intelectual.
Las acciones del hombre en un principio son tenues y débiles, rudas y en un extremo confusas y se vandesarrollando después de las potencias del alma , con las fuerzas del cuerpo., detal forma que mientras tengamos vida
Cada una de las vidas el preparatoria a la sucesiva, sin tener un fin.

Capítulo III
Esta vida es tan solo preparación de la vida eterna.

Todo se desarrollo en nosotros de manera tan gradual, nuestra vida primera tiene su existencia en las entrañasmaternales, el así como salimos a la luz y no tendremos que hacer nada en las tinieblas.
El mundo, el nuestro semillero, nuestra escuela, luego existe un mas allá, a donde hemos de pasar desde las clases de esta escuela, esto el Academia eterna. Todos estamos destinados a la eternidad y nuestra vida el solo un transito, debido que esta el solo unapreparación para otro paso.

Capítulo IV
Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios, tanto así propio como todas las demás cosas con uno mismo, son solo los tres grados de preparación para la eternidad.

El hombre el la imagen y semejanza de dios y dominara todo animal sobre la tierra, y esta colocado entre las criaturas visibles para que sea: No hay nada que sea desconocido, ydisponer de los animales conforme a sus fines , sirviendo se generosamente de ellos, y ser prudente con su uso.

Capítulo IX
Se debe reunir en todas las escuelas a la juventud de uno y otro

Deben ser admitidos en las escuelas y por lo tanto deben ser preparados de modo que, instruidos sabiamente en las letras así como en la virtud y religión puedan atravesar dignamente esta visa y lafutura.
La instrucción de la juventud a nadie le ha de faltar, ya que todos deberán tener ideas para pensar, desear, conseguir y obrar el bien.

La ciencia y muchas veces ha sido elegida por Dios para gobernar lo pueblos, para dar consejos a los reyes y para la ciencia, así mismo se les dotaran de libros que le sirvan para aprender las verdaderas virtudes y la verdadera piedad.

Capítulo X
La enseñanzaen las escuelas debe ser universal

En las escuelas se debe instruyan los entendimientos en las artes y las ciencias, que se cultiven idiomas, que se construyan las costumbres con honestidad y se adore a Dios.
Las escuelas son como talleres de la Humanidad laboran para que los hombres se hagan verdaderamente hombres, es decir criaturas racionales, criatura señora de las criaturas, criaturadelicia de su Criador.
Los que hemos venido a este mundo, no solo como espectadores, si no también como actores, debemos ser enseñados e instruidos acerca de los fundamentos, razones y fines de las mas principales cosas que existen y se crean.

Capítulo XI
Hasta ahora hemos carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin

La escuela es aquella en la que se bañan las inteligencias de los...
tracking img