Didactica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Didáctica Magna de Juan Amos Comenio

Introducción
Como parte introductoria de este ensayo se me hace muy importante retomar aspectos bibliográficos en los cuales comenzamos por algo esencial es la bibliografía de Juan Amos Comenio, el nació en Moravia el 28 de Marzo de 1592; es la figura más relevante en el campo de la pedagogía del siglo XVII. A los doce años de edad quedohuérfano y con apoyo de sus tutores acudió a la escuela de Straznice, donde los métodos de educación eran memorísticos, ya que su maestro les obligaba a aprender pasajes bíblicos, cánticos religiosos y preguntas de catecismo, mientras que la enseñanza de la lectura, escritura y calculo era relegada a segundo plano, como si fuesen complementarias. como teólogo estuvo en contra de la iglesia católica,como filósofo fue humanista y como pedagogo se inclinó por la doctrina realista, pensaba que la educación era lo más importante para el desarrollo del hombre, y es conocido como el padre de la pedagogía. También fue pacifista.

Didáctica Magna
Sin embargo en cosas más significantes y excepcionales de su gran trabajo que la didáctica magna me sorprende la manera en que su aplicación atrajo laatención de los nobles, los cuales enviaron a Juan Amos comenio a la escuela secundaria de Presov, pero también esta escuela tenia los defectos propios de la época, la memorización, el martirio que le producía a Comenio la memorización de reglas ininteligibles, le hizo redactar manuales para aprender, lenguas de una manera natural, casi como se aprende el de la propia infancia; Como premio a suaprovechamiento, Comenio fue seleccionado para ir a estudiar a la universidad de Herborn, donde sobre salió entre los demás alumnos, posteriormente fue enviado a Heidelberg. Durante este trayecto Comenio adquirió conocimientos en Ciencias   naturales, que giraban en torno a la Teología. El profundo interés por el conocimiento y el deseo de que nada en este mundo fuera un secreto ante la investigacióndel hombre, fue el criterio que Comenio sostuvo durante la época de su formación universitaria y que habría de proyectarse hasta su más avanzada edad, es conocido como el padre de la pedagogía moderna, pues fue él quien la estructuro como ciencia autónoma, la Didáctica Magna que es la obra más importante que escribió sin embargo en esta obra se desarrollan sus aportaciones a las técnicas deenseñanza y sus principios educativos, aquí es donde Juan Amos en donde coloca al niño, en el sistema educacional, como el centro de atención de los maestros, los libros, el material didáctico y todo lo que está dentro de un proceso educativo.
Enfocándonos en otro de los aspectos de su didáctica magna hay que tomar en cuenta que mucho de las aportaciones que el dejo son tomadas en cuenta hoy en díapor muchos de los programas educativas o políticas educativas basadas en el buen desarrollo de sus implicaciones de Juan Amos Comenio, enriqueciendo mas a esto se dice que;ya en esa época, este ministro evangélico originario de la antigua República Checoeslovaca escribía: “es de sentido común que no se debe abrumar al discípulo con asuntos ajenos a su edad, inteligencia y condición actual, niobligarle a que luche con sombras”. Comenio transformó los supuestos pedagógicos y colocó a los estudiantes como centro del fenómeno educativo al determinar qué profesores, textos, aulas y métodos debían concurrir a su servicio.
Esto es precisamente lo que hace grande la obra pedagógica de Comenio; declarar que el asunto fundamental del proceso educativo está en el aprendizaje, y que todo lo demás quecompone la actividad de la enseñanza debe concebirse y funcionar como facilitador de dicho proceso.
Lo anterior no significa que los esfuerzos para sistematizar métodos y técnicas de enseñanza sean inútiles o innecesarios; por el contrario, es de suma importancia la reflexión y la creatividad que se lleven a cabo en esta materia; no obstante, el reto es efectuarlas sin olvidar que el fin...
tracking img