Didactica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugar: universidad pontificia bolivariana
Hora/fecha:12.30 pm,31 marzo.2011
Entrevistador: Johan Giraldo Vanegas
Entrevistado: jorge ivan ríos

Profesor, esta entrevista será dirigida a usted con este fin, con este objetivo ya clarificado y al terminar la entrevista hare su debida transcripción el cual le hare llegar pertinentemente.
Empecemos con la categoría de identificación:Profesor nos podría decir su nombre y el cargo que ejerce aquí en la universidad?
Buenas tardes ,mi nombre es Jorge Iván ríos (ehh...)soy docente interno ;actualmente soy miembro del grupo de investigación educación en ambientes virtuales.
Ahora, profe, nos podría decirnos, aclararnos cual es su formación académica; que títulos de pregrado y posgrado posee usted en su trayectoria profesional?Bien..,vale la pena que nombre antes del titulo de pregrado ,el titulo de bachiller normalista de la normal superior de Medellín y una tecnología en educación básica en el tecnológico de Antioquia.soy licenciado en español y literatura de la universidad de Antioquia ,soy especialista en educación de la universidad la sallista y javeriana respectivamente; y…,actualmente estoy de candidato al titulo demagister.
Ok,profe;y ahora nos podría decir en que año obtuvo estos títulos?
Ehh , yoo…,en la normalista en 1982,eh..,tecnólogo en 1987 ,ehh…,licenciado en 1994 ,especialista en 1977 y…, emm el candidato a magister espero sacarlo en el 2011 .
Ahora, profe, con base en las diferentes áreas de conocimiento que usted posee en su profesionalidad…
Profesor, de nuevo con la pregunta, Con base entodas las áreas de conocimiento que usted ha ejercido durante su profesión, con cual área de conocimiento, en si, siente mayor fortaleza?
Mi área de formación es el español y la literatura ;pero realmente mi área de profundización de aplicación y de desarrollo profesional es la pedagogía; la razón es porque yo desde los doce años estoy en el encuentro con la pedagogía y ello me ha significado muchoyy.. he encontrado allí un buen perfil de desarrollo .
Y como podría describirnos ese buen perfil de desarrollo que usted maneja.
He encontrado que..., hay muchos lugares donde pueda participar con las claridades y comprensiones que he obtenido atreves de la vida sobre la pedagogía, en este caso, haberme encontrado con la categoría formación de formadores; es realmente esa categoría, formaciónde formadores, la que jalona mi perfil de desarrollo, donde la pedagogía es declarada como un área básica, fundamental.
Ahora profe, las siguientes categorías serán guiadas a partir del componente el cual usted estaba dictando unas semanas atrás, el cual seria el mismo componente el de identificación y procesos de subjetivación.empezemos con la categoría de articulaciones que emplea en estecomponente :
Podría describirnos,usted,en que consiste este componente identificación y procesos de subjetivación?.
Bien, el proceso de formación de maestros ,ha dado un avance significativo al descentrar la formación del maestro del enfoque positivista ;y cuando digo decesentrar no quiero decir que no se enseñan aspectos del orden de lo científico estrictamente puro,no,digo que se ha ocurrido , quese ha movido hacia el campo de la subjetividad; es decir ,hoy cobra importancia mayúscula ,mayor llamémoslo asi,la mirada al sujeto ;eso es un componente que tramita por los procesos de construcción de identidad que es una constitutiva del sujeto,cierto;también había que decir trabajar sobre la subjetividad en una facultad de educación,es darle paso a una perspectiva completamente humanizante,critica ;entonces podemos decir, en esa medida, que cuando uno es un maestro conoce sobre el aspecto subjetivo ,esta mas alla de la perspectiva psicológica positivista, por ejemplo, no es cierto, entonces consiste en reflexionar sobre todas esas circunstancias ,condiciones, eehh factores que constriñen o liberan a…, al ,digámoslo asi,al sujeto que aprende la relación de su condición de sujeto debe...
tracking img