didactica magna

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Introducción.
Se considera que la Didáctica Magna fue el tratado pedagógico más importante del siglo XVII y que continúa siendo una de las obras educativas de mayor alcance y trascendencia de todos los tiempos.
La palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar, Juan Amós Comenio proclamó que han de graduarse los estudios a la capacidad de la persona, que la enseñanza hade ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad.
La didáctica, como teoría general de la enseñanza es una de las urgencias que reclaman los maestros y que me sirven mucho para poder elevar los logros obtenidos con el trabajo en las escuelas ya que en la práctica docente que relazó son de gran ayuda, por lo que me di a la tarea de analizar los apartados que el autor consideraimportantes dentro de la educación en los seres humanos y donde se ejemplifican aspectos de la vida actual en nuestro país.
Los apartados a los que me refiero son; Didáctica general, Didáctica especial y Organización escolar, donde se muestra cómo se debería de llevar a cabo el trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual, me di a la tarea se realizar una breve comparación de loexpuesto por comenio en su libro y lo que he observado durante mi práctica docente así como de lo que se vive en la actualidad, planteando problemáticas reales que suceden en las primarias, motivo central de este punto fueron las experiencias vividas al cursar ese nivel.
También se tratan aspectos relevantes de los que no son necesarios que ejerzamos en la actualidad, por lo cual debemos derecapacitar que es lo que realmente deseamos para nuestro futuro, y como es que debemos de llevarlo a la práctica.
Es importante que tomemos en cuenta de lo bueno y lo malo que nos rodea ya que todo lo que hagamos trae consigo consecuencias tanto buenas como malas y que debemos afrontar como seres humanos que somos.






Básicamente Comenio en su libo didáctica magna nos da a conocer cuál es suconcepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice "enseña todo a todos" (Juan amos comenio capitulo X), esto nos pude decir muchas cosas, es muy intrigante al decir enseña todo a todos, ya que como sabemos en nuestros días no es posible "saberlo todo" o relacionándolo en la docencia ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora delsaber, entonces se puede traducir esta frase a que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, sino que debemos interesarnos por el mundo del saber, y no limitarnos poniendo un freno a nuestras capacidades.
En el análisis del libro didáctica magna se puede observar que Comenio se preocupaba por las necesidades de los alumnos ya que uno de sus importantes logros fue crear los libro conilustraciones, hago referencia a esto justamente debido a que a los niños les encanta ver un libro con ilustraciones las cuales los van guiando para que de esta forma puedan percibir lo que se está leyendo a partir de imágenes y no solo de letras haciendo así que el aprendizaje logrado sea significativo.
Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupaba por las diferentes etapas deldesarrollo educativo, igualmente separa por edades cada nivel de educación.
Esto lo puedo observar al ir a practicar a un determinado grado que se asignó debemos adaptar el objeto de saber, hacia un objeto de enseñanza y esto no se hace sino tomando en cuenta la edad y el desarrollo cognitivo de los niños con los que se va a trabajar este contenido para que de esta forma sea entendible yprocesable para ellos.
Se menciona la globalización de unidades, que es algo que está presente en nuestros días, ya que nos dice que todo aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo, a lo que considero que es algo muy cierto y lo vemos palpablemente en la nueva propuesta integradora de proyectos de aula donde se integran a todas las asignaturas y más profundamente en los nuevos planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didactica Magna
  • Didáctica Magna
  • que es didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS