Didactica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA MAGNA
Juan Amos Comenio

El presente es un resumen de la obra Didáctica Magna escrita por el Checoslovaquio Juan Amos Comenio en el siglo XVII. Sus obra transformó la educación, colocando a los estudiantes como centro del proceso educativo al proponer que todas las funciones de profesores, textos, aulas y métodos debían estar encaminadas al servicio de los estudiantes.
Esto es loque engrandece la obra de Comenio; declarar que el eje rector del proceso educativo está en el aprendizaje, y el resto de las implicaciones de la enseñanza debe percibirse como facilitador del proceso.

En el CAPITULO PRIMERO titulado EL HOMBRE ES LA CRIATURA POSTRERA, LA MÁS ABSOLUTA, LA MÁS EXCELENTE DE TODAS LAS CRIATURAS, establece que en el hombre esta reunido todo cuanto brilla en cada unade las demás criaturas: la esencia, la vida, el sentido y la razón. Por lo que hay que procurar que todos aquellos que tienen misión de formar hombres hagan vivir a todos conscientes de esta dignidad y excelencia y dirijan todos sus medios a conseguir el fin de esta sublimidad.

En el CAPITULO II titulado EL FIN DEL HOMBRE ESTÁ FUERA DE ESTA VIDA, hace mención que el hombre es la suma criaturay por lo tanto debe tener un fin supremo. Vivimos aquí una triple vida: vegetativa, animal e intelectiva o espiritual. Tenemos un espíritu generoso, ya que siempre se dirige más allá, pero sin que se vea el término. No se encuentra en esta vida ninguno de nuestros deseos ni de nuestras maquinaciones.

Ya que la ESTA VIDA ES TAN SOLO LA PREPARACIÓN DE LA VIDA ETERNA (CAPITULO III), cuandoestamos listos o preparados entonces damos en siguiente paso. El Mundo no ha sido creado para otro fin más que el de servir de: Generación, Crianza y Ejercicio al género humano. Además de ser para él un espejo de infinito Poder, sabiduría y Bondad de Dios. Este mundo es nuestro Semillero, Refectorio y Escuela.
Así pues, la estancia en las entrañas de la madre es preparación para la vida corporal, y lavida corpórea es también preparación para otra existencia que sigue a ésta, y que ha de durar por siempre jamás.

CAPITULO IV CONOCERSE, REGIRSE Y ENCAMINARSE HACIA DIOS, TANTO A SÍ PROPIO COMO TODAS LAS DEMÁS COSAS CON UNO MISMO, SON LOS TRES GRADOS DE LA PREPARACIÓN PARA LA ETERNIDAD. En este capitulo el autor establece que la base de la vida presente y de la futura es alcanzar la Erudición,la Virtud y la Piedad.
La Erudición es propia de la criatura racional, la cual implica ser observador, denominador y clasificador de todas las cosas, esto es, conoce y puede nombrar y entender cuanto encierra el mundo entero.
Para alcanzar la Virtud debe ser dueño y señor de las criaturas, el cual consiste en poder disponer de ellas conforme a sus fines legítimos para utilizarlos en provechopropio, sin ignorar dónde, cuándo, de qué modo y hasta que punto se debe prudentemente utilizar cada cosa; hasta dónde hay que condescender con el cuerpo y hasta que punto se debe servir al prójimo.
Finalmente ser la imagen de Dios es representar vivamente el prototipo de su perfección, el cual responde a la Piedad.
Luego entonces todo lo demás nada representan sino añadiduras y adornos de lavida extrínseca.

CAPITULO V. LA NATURALEZA HA PUESTO EN NOSOTROS LA SEMILLA DE LOS ELEMENTOS ANTEDICHOS (ERUDICIÓN, VIRTUD Y RELIGIÓN). Establece que el hombre no es bueno, pero es creado para el bien. Además, esta dotado de sentidos los cuales ayudan a nuestra alma humana a ponerse en relación con el mundo exterior. Es inminente en el hombre el deseo de saber, y no solamente tiene tolerancia enlos trabajos, sino inclinación a ellos, siendo intolerante al ocio y a la imposibilidad. Y como ejemplo tenemos a los autodidactas, quienes demuestran con toda evidencia que el hombre puede llegar a investigarlo todo con el solo auxilio de la Naturaleza.
Nuestro entendimiento es capaz de admitir toda clase de formas y permite ser conformada y transformada del modo que se quiera. Es capaz de...
tracking img