Didactica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………….……. 1

DESARROLLO DEL TEMA………………..3

CONCLUSIONES………………………..6

BIBLIOGRAFIA…………………………..8

INTRODUCCION

Este Ensayo es referente al libro “Didáctica Magna” es un libro del autor Juan Amós Comenio que aborda el tema, de la didáctica, educación, el arte, los medios de educación, el como era llevada acabo la educación y como nosotros podemos difundirla,modificarla, mejorarla u omitirla según nuestro criterio.
Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar, Juan Amós Comenio proclamó que la enseñanza debe ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad algo útil.
La didáctica, como teoría general de la enseñanza es una de las cosas que los maestros, dicen, sugieren, opinan para poderelevar los logros obtenidos con su trabajo en las escuelas, Pienso que no se puede construir una educación así por que si sin medios, sin bases en un individuo, en ocasiones se ignoran diversos aspectos, educativos, y los recursos con la que lo puedes dar a conocer, la misma historia de México y no solo general sino basándonos en lo que es la educación.
Es una gran tristeza que a veces uno como alumnono se interese en lo que es la educación, el aprehender, y peor a un que uno como docente no facilite el conocimiento y mucho menos como lo dice el autor en el libro crear una comunicación entre alumno y maestro.
El trabajo es una función de la personalidad y el hombre se proyecta en este mismo, considero que cuando una persona sabe no debe quedarse con eso sino transmitirlo, y si¡ a lo mejorse siente superior, más inteligente pero como también se menciona en el libro de “Ética para Pancho” a veces las personas que creen saber mas son las mas ignorantes.
Uno mismo puede abrir ese panorama, agrandar la educación y esa cultura de la cual todo mundo habla y que forma parte de uno como persona, el hecho de culturarnos o in culturarnos es dejarnos moldear, llevarnos por el medio que nosrodea, la sociedad, nuestra incomprensión del presente es fatal, ya que contamos con una gran ignorancia en todos los aspectos, no solo forma parte de nuestro pasado, si no del presente, uno como docente tiene todo en sus manos y depende de uno transmitir y crecer juntos.
Nuestra aventura inicia en la mente, nuestra educación viene desde abajo podemos fortalecerla, la cultura esta en unomismo, el arte, el cambio, los medios, el ambiente, maestros, alumnos, solo hay que saber dirigir, aplicar y transmitir.

Este Ensayo más que nada ayuda a reflexionar un poco, a uno como docente lo guía, nos abre los ojos, es un apoyo pero sobre todo una realidad.

“DIDACTICA MAGNA”
(DESARROLLO)

El tema de mi ensayo es la didáctica, los tipos de didáctica, aplicados a la educación, este temame agrada sin embargo sobre todo en ocasiones esto es lo que nos refleja como buenos docentes, opino que la didáctica es un arte, recuerdo que mi maestra anterior Erika Justiniano nos decía que la didáctica es algo bello, subjetivo, considero que es así como también lo comenta el autor por que de estos sistemas de enseñanza del padre de la didáctica Comenio; es increíble cuando te profundizas enel tema y descubre que la didáctica surge al mismo tiempo que la educación.
Darte cuenta que para la didáctica no es importante quien aprende, quien enseña sino como se enseña. La educación y el maestro en el tiempo de comenios era tomado en cuenta como un Dios. El maestro generaba un ambiente agradable, inspira confianza al alumno, y yo me pregunto ¿por que en ocasiones el maestro no se presta,por que poner tantos limitantes?
Es mas fácil que el alumno viva, experimente a solo escuchar, entender, deben ser ambas y poniendo un ejemplo yo lo noto aplicándolo con mis niños, ver su felicidad, su interés, su entrega, su duda al querer saber mas al experimentar, sentir, aplicarlo, cosas que uno como maestro puede cambiar para una mejor educación. Algo que también debe trabajarse en la...
tracking img