Didactica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDACTICA Y SU OBJETO
1. Definiciones:
a) La Didáctica es la disciplina pedagógica de caracter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto, es latécnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su a prendizaje.
b) Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientosespecíficos que todo profesor debe conocer y saber aplicar y aplicar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
Ladidáctica es la única que estudia la técnica de enseñar en todos sus aspectos prácticos y operativos, estableciendo la recta "ratio agendi" de la actuación educativa.
2. Determinación de la técnica:Para determinar cuál es, relativamente, la técnica más recomendable de enseñanza, la didáctica utiliza:
a) Los principios, normas y conclusiones de la filosofía de la educación.
b) Los descubrimientosy conclusiones de las ciencias educativas cómo la biología, la psicología, la sociología de la educación.
c) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficiencia de la enseñanza moderna.d) Los criterios normas de la moderna racionalización científica del trabajo. La enseñanza y el aprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos yculturales bien definidos.
AMBITO DE LA DIDACTICA (componentes)
Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectosprácticos de la labor docente; el educando, el maestro. los objetivos, las asignaturas y el método.
a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sinocomo ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculariedades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionara su integración en el...
tracking img