Didactica para la estimulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica para la estimulación temprana

http://www.webscolar.com/didactica-para-la-estimulacion-temprana

Planear es prever es anticiparse a los hechos es, adoptar los recursos que satisfacen las necesidades inmediatas y que se vayan presentando en el proceso del aprendizaje, es un gran significado en que los principios e funda la técnica utilizada por el maestro para ordenarsistemáticamente su labor anual, bimestral, semanal o diarias.
 
Porque enseñas: esta claro que la asignatura en el medio para que sean alcanzado todos los objetivos que se propone la enseñanza.
 
A quien enseñas: para referencia a los tipos de alumno hacía donde se dirige la enseñanza el planeamiento tiene probabilidades de éxito cuando se lleva acabo sin olvidar a quien sea destinado.
 
Como enseñar: estarelacionado con los recursos didácticos que no son más que los medios que utiliza el profesor para estimular el aprendizaje del educando. Se puede decir que todo planeamiento representa el trabajo reflexivo del profesor. Los momentos didácticos son:
1. El planeamiento: todos los trabajos escolares deben ser planificados para no caer en la improvisación no perjudica el nivel de eficienciaescolar.
2. La ejecución: se realiza a través de las clases y de las restantes actividades docentes y es la materialización del planeamiento.
3. La Verificación: debe figurar un todo el transcurso de la ejecución, con finalidad expresa de control y rectificacionar.
 
¿Qué es plan de clase?
 
Es un proyecto de actividades que debe ser elaborado sin perder de vista ese tiempo mínimo o máximodisponible, Debe contraer un conjunto significativo, que tenga un principio, una secuencia o desarrollo y un fin que permite la estructuración de un todo lógico o psicológico sobre cual pueda estudiar el alumno. El plan de clase no es más que una reflexión acerca del trabajo a ser realizado en clase.
 
Tipos de Clases: pueden presentar diferentes modalidades como:
 
1. Sondeo o indagación2. Planeamiento
3. Presentación de la materia
4. Discusión
5. Debate
6. Estudio dirigido
7. Demostración o prácticas
8. Ejercicios
9. Recapitulación
10. Verificación
11. Ocasionales
12. Motivación.
 
 
Partes de la Clase: el plan de clase consta de tres partes:
1. Reparación de las condiciones para la realización de los objetivos previstos.
2.Acción para alcanzar los objetivos, desenvolvimiento del tema con participación de los alumnos.
3. Trabajo en torno de los objetivos.
 
 
Elementos del plan de clase:
 
* Objetivos
* Motivación
* Materia o tema nuevo
* Procedimientos didácticos
* Material didáctico
* Tarea
* Verificación del aprendizaje
* Indicaciones bibliografía
 
 
Planeamientocoordinado: se debe coordinar todas las materias de un curso para que funcionen como un todo a fin de que:
* La realidad sea aprendida como un todo facilitando el aprendizaje
* Todas las disciplinas contribuyen a la formación del alumno.
 
Unidisciplinario: hace referencia a una sola disciplina y tiene una estructuración más coherente de dos unidades dentro de un programa y a un trabajoconsciente adecuado.
 
Multidisciplinario: se refiere a la relación, ensamble y también integración de las diversas disciplinas de un currículo.
La correlación de materias exige del profesor una actitud favorable a este tipo, abierto a la aproximación con los demás colegas y dispuesto a una cooperación con las demás asignaturas.
 
Motivación del Aprendizaje: es conducir al alumno a que se empeñe aaprender, sea por ensayo y por error, por invitación o por reflexión.
 
Motivar: es predisponer al alumno hacía lo que se quiere enseñar; es llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares.
 
Motivación: es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica.
 
 
¿En qué consiste la motivación?
 
La motivación consiste en el intento de...
tracking img