Didactica pedagogica

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
A) Justificar la afirmación dando una explicación

1- La triangulación de los vínculos en la escuela está dado por el conocimiento

2- El contrato pedagógico se establece en el aula

3- El aprendizaje es un proceso de cambio limitado por la posibilidad de cambiar

4- La escuela no puede compensar las diferencias sociales provocadas por el mundo actual

5- La escuela constructiva se basaen presupuestos contrarios a la escuela transmisiva

B) Completar el texto según corresponda

1- La educación espontánea, natural se caracteriza por :
- Ser una educación aclasista. En el primer estudio de la humanidad la enseñanza aún no as prerrogativa de círculos de linaje. Al no existir propiedad privada sino común de los medios de producción; al ser considerados todos los miembros dela comunidad primitiva (horda, gens o tribu) en un mismo plano de igualdad; al no existir, por tanto, bases sociales ni Estado: la educación era homogénea, es decir, no diferenciada.

- Asistemática. No existían personas ni instituciones especialmente destinadas y organizadas por el grupo social para hacer asimilar la concepción del mundo comunista primitivo y para capacitar individuos en lastareas de producción, defensa y mantenimiento del orden social. Lo que quiere decir que a esta altura de la infancia del género humano, aún no estamos frente a instituciones (jardines, escuelas, colegios, institutos, academias, universidades) ni programas (currículos), métodos, medios auxiliares sistematizados.

- Fundamentalmente adaptativa. Porque todo el saber transmitido está orientado aliberar a los educandos da los peligros y asechanzas del medio, a buscar sus medios de subsistencia y a garantizar su vida futura. En todas las sociedades, desde las más rudimentarias hasta las más perfectas, aparece el fenómeno de la educación, es decir, de la formación de las nuevas generaciones y de su adaptación a la vida social: Las funciones sociales son las mismas entre los civilizados y entrelos primitivos, y éstos tienen, como aquéllos, la necesidad de mantener la unidad y la continuidad del grupo, de perpetuar los usos y de transmitir los conocimientos y las creencias.

- Tener una metodología lúdica. La actividad predominante en esa edad, es para uno y otro sexo, la de los juegos que remedan o imitan las ocupaciones serias, o mejor dicho, que no pasan de ser una emulación deltrabajo de los adultos. El papel de la reproducción y de los juegos tiene una importancia considerable en la educación. Los niños aprenden jugando lo que hacen sus padres y los adultos en general; y, fabricando flechas y arcos, o si se trata de mujeres, husos y cedazos de tamaño apropiado a su edad.

- Su carácter mágico-religioso. El elemento pedagógico se halla generalmente ligado e interlazadoa la organización social ceremoniosa. Los magos y hechiceros ejercen funciones de maestros transmitiendo sus secretos por toda esa especie de medios: las danzas y las ceremonias, la serie de Iniciaciones" en los grados y funciones de la sociedad, con sus pruebas y reclusiones, hasta las sociedades secretas y sociedades de hechiceros con las que se completa en algunos pueblos primitivos lainstrucción jurídica y religiosa.

- Por ser esencialmente práctica. A la juventud se le enseña habilidades para cazar, recolectar, pescar, manejar las armas.

- Ser particularmente difusa. Es difusa porque es el propio medio ambiente (naturaleza-sociedad) quien educa. La educación no estaba confiada a nadie en especia.: gradas a una insensible y espontánea asimilación de su contorno, el niño se ibaconformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo.

- Su naturaleza sensualista. Se les enseña a los niños a usar sus sentidos, a afinar sus percepciones, a usar su memoria visual y palpar los objetos de la naturaleza.

- Índole Inconsciente. Porque los niños sin proponérselo y los adultos sin planeárselo entregan conocimientos que permitan reproducir las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogica didactica
  • lineamientos didacticos pedagogicos en talleres
  • Situacion didactica experimentacion pedagogica
  • SABER PEDAGOGICO-DIDACTICO
  • Dimensión pedagógica didáctica
  • Referentes Pedagógicos, Curriculares, Didácticos Y
  • La Instrumentacion Didactica Y La Antropología Pedagógica
  • autoridad pedagógica-didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS