Didactica plan de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Las ciudades globales carga horaria: 80’
Metodología: inductivo – deductivo

Objetivos:
-Incorporar el concepto de ciudad global.
-Identificar los factores que las originan.
-Reconocer las características de las ciudades globales.

*Contenidos Conceptuales: Ciudad global. Factores. Características.

*Contenidos Procedimentales:
-Observación de imágenes.
-Interpretación deesquemas.
*Contenidos actitudinales:
-Predisposición para realizar las actividades propuestas.
-Actitud crítica en el análisis de la información recibida.

Actividad Inicial: El docente iniciara la clase presentando a los alumnos el siguiente montaje de imágenes de la ciudad de Nueva York e inducirá a los alumnos al tema del día a través de preguntas como: ¿Que observan? ¿Que actividades sellevan a cabo a partir de los elementos que se pueden apreciar en la imagen? Posteriormente se mostraran otras imágenes de por ejemplo de Tokio y Buenos Aires para que los alumnos identifiquen similitudes y diferencias que presentan con respecto a Nueva York.

Actividad de desarrollo:
El docente desarrollará la clase a partir del siguiente esquema. Luego de conceptualizar las ciudades globaleslos alumnos recibirán el siguiente texto:

Éste texto servirá de disparador para continuar desarrollando el esquema e introducirnos en los factores, la
Urbanización, la concertación de agentes económicos y la globalización, simultáneamente se realizarán diversas preguntas (marcadas con verde) para promover la participación de los alumnos; el esquema culminará con la enumeración de lascaracterísticas de las ciudades globales las cuales podrán ser deducidas por los alumnos a partir del texto y del esquema proporcionado.

Surgen por efecto de

-------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad final:
A partir de la siguiente frase elabora una conclusión:
“La importancia de las grandes ciudades no depende de su tamaño o volumen sino de los agentes económicos que en ella se localizan”.

1-¿Cual es el significado de influir / influencia?
Significado de influir / influencia: Ejercer predominio, o fuerza. Producir un determinadoefecto, consecuencia o cambio.

2- agentes económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Se pueden clasificar en:
• Las familias: o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir
• Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
• El sector público: Interviene en la economía de tres maneras:o Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado.
o Redistribuyendo la renta.
o Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...)
• El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan acabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nación.

3-urbe = ciudad
Urbanización: Transformación de una tierra rural para el uso urbano, sobre la influencia de presiones económicas, demográficas y espaciales de un centro urbano.

4- aglomeración: Conjunto urbano formado por una gran ciudad y las localidades, pueblos o ciudades, máspequeñas que la rodean: la mayor parte de las grandes ciudades forman hoy aglomeraciones urbanas.

5-¿Qué son las actividades económicas?
R.- Son aquellas acciones que realiza el hombre para obtener, transformar, e intercambiar los productos que genera a partir de los recursos que ofrece la naturaleza.
¿Cuáles son los tres tipos de actividades económicas?
R.- Primarias, secundarias y terciarias...
tracking img