Didactica por competencias

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
DIDACTICA POR COMPETENCIAS
El proceso de Formación Profesional sustentado en la construcción de Competencias que otorguen al estudiante los elementos invariantes del saber, saber hacer, ser yconvivir, para un desempeño profesional eficaz y eficiente en un contexto sociohistórico de acelerados y permanentes cambios, es de por sí un gran reto para la educación superior contemporánea.
Enconsecuencia, la actividad formativa profesional no puede limitarse a la instrucción cognitiva, con habilidades y destrezas técnicas. Se requiere además educar en valores que fortalezcan el desarrollopersonal ético, moral y social en el contexto de la vida profesional, que coadyuven a la construcción de las dimensiones conceptual-procedimental-actitudinal, como la triada integradora que genere unprofesional competente para confrontar los retos de la vida en diferentes circunstancias.
Objetivo General
Elaborar el marco teórico crítico que posibilite, desde la Didáctica General y el enfoque deFormación por Competencias, establecer vínculos teóricos y metodológicos que contribuyan al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje requerido para la formación de competencias profesionales en laEducación Superior venezolana.
Objetivos Específicos
1. Analizar los fundamentos teóricos de la Didáctica General y la Formación Profesional por Competencias, que sustente una concepción delproceso de enseñanza-aprendizaje orientada al desarrollo de competencias profesionales.
2. Determinar los aspectos invariantes que desde las tendencias actuales de la Didáctica y el enfoque deFormación por Competencias, permitan elaborar una propuesta.
3. Reflexionar a partir de las Leyes de la Didáctica acerca de la Formación Profesional por Competencias en la Educación Superior
Componentesinvariantes de la Didáctica General
En su Compendio de Didáctica General, Alves De Mattos, L. (1963), señala cinco aspectos que la didáctica debe "…analizar, integrar funcionalmente y orientar: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Competencias Didacticas
  • competencias didacticas
  • Competencias Didacticas
  • Mi Competencia Didáctica
  • Competencias didácticas
  • Que es la competencia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS