Didactica precientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Ratke a Rousseau
1.-El Realismo sensorial
El realista-humanista es un pedagogo que ve a través de los ojos de Seneca y el idealista social la vera con sus propios ojos a partir de lasnecesidades de la vida. Ahora en la pedagogía realista resaltan los personajes como Bacon, de él salen los principio de La ciencia es potencia y La Naturaleza se domina obedeciéndola, desde una visión realista.Se destaca la función de los sentidos al momento de adquirir conocimientos, donde son estos los que proporcionan los datos de lo que es el mundo objetivo, a través del método racional, estoconstituye la ciencia experimental.
En el mismo siglo XVII sobresale otro filósofo dentro de esta misma corriente, Tomas Hobbes, en cuanto a sus aportaciones destaca el haber dirigido a la psicología, lafilosofía, y las ciencias sociales al método de investigación que aplicaba Galileo. Su teoría está centrada en el conocimiento realista y empírico; en el que el mundo real es objetivo, la impresión quetienen los sentidos de los objetos son la base del conocimiento.
Existen tres áreas de la pedagogía donde estos autores tuvieron su influencia:
-La educación que deben implementar los nuevospedagogos será a través de un proceso natural, es decir que toda ley o principio esta sostenido o deberá encontrarse en la Naturaleza.
-El contenido de la enseñanza, en la que se da la importancia al estudiode la naturaleza, fenómenos y procesos así como sus principios y leyes.
-La pedagogía se convirtió en “realista-sensoria”, el cambio se sufrió en el método, donde el conocimiento es obtenido através de los sentidos, en la cual el método de enseñanza se funda en el ejercicio de la percepción sensible.
Esto podría decirse que hace posible que se constituya la didáctica “realista-sensual”.Wolfgang Ratke
Se considera que fue el primero que introdujo en la enseñanza las ideas del realismo sensual, aunque con poco éxito. Sobresalen dos aportaciones de Ratke la primera es de una escuela en...
tracking img