Didactica tema 7

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
CIENCIAS DE LA EDUCACION
SOCIOLOGÍA

TEMA 5: “En el marco de la globalización analizar las relaciones entre escuela y familia como factores intervinientes en la Educación Inicial.”

INTRODUCCIÓN:

Según Anthony Giddens el proceso de globalización implica dimensiones económicas, geopolíticas y culturales, además de aspectos sociales.
Por otra parte, Manuel Castells expresa queglobalización no es sinónimo de internacionalización sino el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. “Una economía global es una economía en la que el flujo de capital, el mercado de trabajo, el mercado, el proceso de produción, la organización, la información y la tecnologia operan simultaneamente a nivel mundial”.Este acelerado proceso de cambios tiene como remotos antecedentes a la modernidad y modernización; algunos autores han expresado que el máximo proceso de globalización del planeta habría sido el encuentro entre América y Europa. Sin embargo, irrumpe como nueva configuración a fines del S. XX, con la ruptura histórica del mundo bipolar (capitalismo – socialismo).
Referir a globalización hoy implicaconsiderar tres dimensiones que se complementan: económica, geopolítica y socio – cultural.
Desde el punto de vista económico: la globalización de la produción de bienes y servicios involucra a empresas transnacionales, concentradoras del capital; mercado global de trabajadores calificados.
En lo que refiere a aspectos geopolíticos: transformación del estado que realiza alianzas estratégicascon otros estados, de modo de enfrentar los desafíos de la globalización ejemplo (MERCOSUR).
GLOBALIZACIóN SOCIAL Y CULTURAL:
La globalización, como proceso civilizatorio, ha tenido consecuencias sociales y culturales. Las conductas de mercado se conjugan con dimensiones culturales – estilos de vida, consumo de masas.
Se visualizan acciones no solo racionales, sino también afectivas,simbólicas, que se traducen en términos de valores culturales.
La expansión de la industria cultural ha garantizado la posibilidad de que las clases dominantes ejerzan su dominio sobre las clases dominadas. Esta industria cultural agrupa una multiplicidad de recursos “massmediaticos”, impresos y electrónicos, que actúan sobre el público, generando informaciones selectivas y fragmentarias mediantemensajes ilusorios acerca de la vida social, la que se confunde con un extraordinaria video clip. De este modo, esta industria cultural emerge, sin dudas como expresión de la cultural mundial, y refleja las formas de información, diversión, uso del tiempo libre y pensamiento de los individuos y colectividades. Las aspiraciones populares se repliegan hacia el ámbito privado; se vislumbra un desgaste de laexperiencia colectiva; la tecnología gratifica, pero a la vez aísla.
“una sociedad capitalista exige una cultura basada en imágenes. Necesita proporcionar cantidades muy grandes de diversiones con el fin de estimular el consumo y anestesiar los daños causados por el hecho de pertenecer a determinada clase, raza o sexo. Y necesita igualmente reunir cantidades ilimitadas de información, explorarlos recursos naturales de forma eficiente, aumentar la productividad, mantener el orden, hacer la guerra y proporcionar empleo a los burócratas. La doble capacidad de la cámara de volver subjetiva y objetiva la realidad satisface a esas necesidades de forma ideal, las refuerza. La cámara define la realidad de dos modos indispensables para el funcionamiento de una sociedad industrial avanzada:como sus ojos (para las masas) y objeto de vigilancia (para los dirigentes). La producción de imágenes proporciona también una ideología dominante. La trasnformación social es sustituída por otra de las imágenes. La libertad de consumir una pluralidad de imágenes y bienes equivale a la propia libertad. La contracción de la libertad de opción política en libertad de consumo económico exige la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 7
  • tema 7
  • Tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • Tema 7
  • Tema 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS