Didactica Tp Guemes VERSION FINAL

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015







DIDACTICA GENERAL
TRABAJO PRÁCTICO 2




RECORRIDO URBANO: MOMUMENTO A GÜEMES.





ALUMNA: BLANCO CARLA
COMISION: 2 D TURNO NOCHE
CARRERA: HISTORIA
AÑO: 2014






Monumento al Gral. Güemes
Recorrido urbano:
Plaza San Benito, en Av. Figueroa Alcorta y Pampa.

FUNDAMENTOS
A pesarde resistir nueve invasiones de los mejores ejércitos españoles, a pesar de ser la pieza clave en la retaguardia del Gral. San Martín (en su empresa por liberar Chile y Perú): valió más -para la historiografía oficial argentina- el hecho que Martín M.Güemes fuera el jefe de la milicia “Los infernales”, en su mayoría integrada por gauchos salteños y jujeños, que su gran guerra de guerrillas plantadaa los españoles con sus reiterados intentos de entrar a las provincias unidas del Sur por el norte. Valió más el temor de la Buenos Aires centralista y temerosa de los federales que la frontera segura por un gran defensor de la causa patriota. La historiografía oficial lo encasilló bajo el mote de “caudillo popular” y no en el panteón de los próceres argentinos.
Dentro del mote “caudillo popular”han quedado varios líderes de la revolución entre ellos Artigas, el cual San Martín se niega combatir por considerarlo un hermano patriota, así como también defiende a Güemes frente a Buenos Aires.
Es fundamental, poder visualizar el discurso histórico, ¿Cómo y por quién fue construido? Sus intenciones en el contexto político. Poder analizar la Revolución de Mayo más allá de Buenos Aires. Verla relación dialéctica entre Buenos Aires con el Interior.
En este caso abordamos el ejemplo salteño, ya que el monumento al Gral. Güemes es uno de los mas grandes construidos en Buenos Aires (1981) y en una época en la cual la Dictadura militar implantada desde 1976, necesita legitimación y credibilidad ya que estaba llegando a su fin deshonroso.


OBJETIVOS
Adquirir y utilizar vocabulariodisciplinario. Comprender la mirada multicausal de la Historia. Identificar actores sociales. Relacionar procesos políticos y socioculturales. Analizar críticamente las diferentes construcciones historiográficas.



RECURSOS
Material bibliográfico. Internet. Imágenes. Salida didáctica: Monumento al Gral. Güemes, Buenos Aires. Documental “Caudillos: Martín Miguel de Güemes” Canal Encuentro (lo puedenencontrar en Youtube).

IMEGENES
Monumento a Güemes, Salta







Inauguración del Monumento a Güemes realizada por el Presidente José F. Uriburu, 1931






Monumento a Güemes, Buenos Aires






CLASES ESTIMATIVAS:
(La idea es desarrollar durante el trimestre, el período revolucionario 1810-1820 y abordarlo haciendo una comparación entre las posiciones ideológicas y políticas de los líderesrevolucionarios; teniendo en cuenta las diferentes regiones. Se tomará la posición centralista de Buenos Aires; el accionar revolucionario de San Martín y su gestión en Cuyo; en Litoral Y Banda Oriental la posición de Artigas como el “Protector de los pueblos libres” y su enfrentamiento con Buenos Aires y por último la Posición de Güemes como el “Padre de los pobres” y jefe de los “Infernales” y surelación dialéctica con Buenos Aires. Dentro de este marco, las clases destinadas al Gral. Güemes serán tres y contaran con una salida didáctica. )
3 (tres) clases y tarea para el hogar.
Primera clase: Presentación del tema dentro del eje histórico abordado durante el trimestre: Década de la Revolución ¿Próceres o caudillos?: La resistencia en Salta. Se establece una continuidad cronológica y serelaciona con el período abordado. Como disparador se utilizará una canción de cuna popular y anónima típica del norte, dedicada al Gral. Güemes y fragmentos de correspondencia entre el Gra. San Martín, Belgrano y Güemes. Se dividirá a los estudiantes en grupos y se hará una puesta en común, donde se expondrán ideas y relaciones que hagan los estudiantes con el período que se está trabajando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp estrategia
  • Didactica tp final
  • TP didactica
  • DIDACTICA TP
  • TP DIDACTICA
  • tp didactica
  • Tp Didactica
  • tp final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS