Didactica tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica tradicional

Introducción.

En este ensayo pretendo abordar el tema de cómo se da la didáctica tradicional en las escuelas o más aun en las escuelas tradicionales para que así podamos desentrañar los efectos de este concepto educativo en un problema que abarca la didáctica.

Por lo regular cuando escuchamos hablar de la educación tradicional lo primero que pensamos es en unprofesor que habla y habla de los temas que debe de seguir en su programa para con sus alumnos, y pocos de ellos son los que escuchan, porque el maestro está más preocupado por terminar a tiempo todos los temas que están establecidos en tiempo y fecha del programa que se les asigna al inicio de cualquier ciclo escolar, pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las implicaciones de este tipo deenseñanza.

Sin embargo esta noción de la didáctica tradicional que se maneja comúnmente es relativa puesto que no se puede considerar como un modelo único y puro, sino que existen varias interpretaciones al respecto.

1“Podríamos decir, con Aníbal Ponce, que "la educación tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta elintelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina”.

Ya que con esta forma de una educación sistemática, institucionalizada o específicamente formal, el maestro sabe que es un factor determinante porque es él quien los alumnos ven como un modelo a seguir este puede llegar a fomentar en losalumnos el conformismo, la apatía y la deserción escolar, en cuando a la impartición de los contenidos escolares porque es en esta práctica de la didáctica
tradicional en donde todo se ve como algo intuitivo o conceptual, es decir que solo nos enseñan los elementos más simples de la educación a memorizar las cosas sin ningún proceso de cognición.

“Aníbal Ponce, nos dice que, la educacióntradicional pone en marcha la formación del hombre que el sistema social requiere. Toma en cuenta el intelecto dejando al lado el desarrollo afectivo, sinónimo de disciplina. En esta forma de educación, el maestro, consciente o no de ello, ha sido el factor determinante en la tarea de fomentar, el conformismo.”

Desarrollo.

Como ya sabemos en la escuela tradicional solo se nos enseña a memorizar arepetir y al ejercicio mecanizado de los contenidos, a todo esto en la didáctica se le llama como concepto receptivo porque todo aprendizaje se concibe como la capacidad de retener y repetir la información que recibimos de las escuelas y de los contenidos escolares. En este sentido de nuestro modelo los alumnos solo se les enseña a memorizar mas no a razonar y criticar las diferentes posturas quenos están enseñando, el papel del profesor es el de mediador entre el saber y los alumnos.

Por consiguiente el profesor no tiene claramente su papel como educador porque si él mismo no sabe o no tiene claros sus propósitos de acuerdo a lo que va a enseñar o no maneja debidamente los contenidos, los mismos alumnos menos tendrían claros esos conocimientos que van a ser aprendidos. Hay queacordarnos que ellos solo perciben las cosas tal y como se las dan por que jamás se nos ha enseñado a cuestionarnos acerca de lo que se nos está enseñando nunca pasamos el conocimiento por cuestiones cognoscitivas sino que solo lo aprendemos a interpretar o a memorizar y solo se queda en ese proceso.

Puesto que los recursos en la enseñanza son limitados y suelen ser los más frecuentes como el darsolo apuntes, copiar textos, ocupar el pizarrón, estos no permiten emplearlos sin criterios teóricos claros que permitan seleccionarlos, organizarlos y aplicarlos adecuadamente en todos los momentos del aprendizaje.

En cuanto a la evaluación del aprendizaje en las escuelas tradicionales el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene una función mecánica a todo ese proceso didáctico porque solo...
tracking img