Didactica a nivel superior

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
DIDACTICA DE LA EDUCACION SUPERIOR.

Discusiones…


 



Que importancia tiene para usted como docente universitario conoce y aplicar los elementos de la Didáctica como ciencia?.... ________________________________ En su experiencia como DOCENTE universitario, cuales competencias deberían desarrollar los docentes universitarios hoy en dia? ______________________________________________________________________________





¿ CUANDO DECIMOS QUE UN ESTUDIANTE APRENDE? ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ _____________



CUANDO DECIMOS QUE UN ESTUDIANTE NO APRENDE?

Objetivos:






Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación superior.Comparar las relaciones entre Didáctica y Pedagogía. Analizar el proceso pedagógico a partir de sus componentes mas importantes en la educación superior.





Analizar el proceso de determinación y formulación de los objetivos y contenidos a situaciones concretas de la materia que se imparte. Valorar las formas de organizar el proceso pedagógico en la educación superior.

Ya sabemosque…
• En lugar de superespecialistas plenos de información memorizada, necesitamos comprensión global y métodos de gestión de información y conocimiento para aprender permanentemente. • Necesitamos redes sociales de creación de conocimiento. • Necesitamos elevar la conciencia social y planetaria para ejercer una ciudadanía responsable. • Los problemas nacionales demandan con urgenciaprofesionales competentes en sus ámbitos que aborden las problemáticas de manera multi y transdisciplinaria, de manera creativa, con ética, y con compromiso social.

Antecedentes de la educación.

(Tomado de Iafrancesco, 2004)

Indicador Epistémico:


OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDACTICA.



 



Toda ciencia tiene objeto de estudio, problema científico principal, Leyes, Principios.Métodos propios de investigación etc.

Objeto de estudio de la Didáctica.

Estructura y funcionamiento del proceso pedagógico y el estado deseable de su funcionamiento que se aspira alcanzar.


Principios Didácticos:
 


  



Del carácter educativo de la enseñanza. Del carácter científico de la enseñanza. De la asequibilidad. De la sistematización de la enseñanza. De larelación entre la teoría y la práctica. Del carácter consciente y activo de los estudiantes. De la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.

Didáctica


Pedagogía






Estudia el proceso pedagógico. Estructura y funcionamiento del proceso pedagógico. Objetivos , medios, evaluación y formas de organización.





Estudia la educación, la formación delestudiantes en todos sus aspectos. El proceso educacional, la personalidad y la actividad. Educación, enseñanza e instrucción.

DIDACTICA Y PEDAGOGIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL PROCESO PEDAGOGICO. INDICADOR CONCEPTUAL.





Pedagogía y didáctica


La pedagogía como una formación epistemológica: entendida como reflexión histórico social de la práctica educativa. Explicación sobre:
– – – –

la filosofía que soporta la práctica educativa, sus fines, los lugares que asigna a los interlocutores, las transformaciones que sufre el saber (la nutrición y la dietética) – las formas de interacción que se establecen entre los sujetos y la normatividad que regula esas relaciones.



La didáctica como la disciplina es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas ymétodos prácticos de enseñanza.

Nuevas didácticas


La UNESCO (Farstad, Haldan 2004. Competencias para la vida y sus repercusiones en la Educación) incluye como competencias esenciales:
– El dominio de la lengua (hablada y escrita) y otras aptitudes de comunicación – El trabajo en equipo – La resolución de problemas – La aritmética elemental – La utilización de la TIC – Competencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexiones sobre la didactica del nivel superior
  • Didactica de nivel superior
  • Nivel superior
  • el nivel superior
  • Nivel Superior
  • Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio...
  • Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio...
  • Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS