Didactica d elas matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variable didáctica: Hasta aquí hemos visto, que una situación problemática, siempre debe ser: natural por corresponderse con la realidad, interesante para el destinatario (alumno) y susceptible deenriquecimiento para permitir la evolución de los conocimientos.
Teniendo en cuenta q, problema, Aprendizaje, enseñanza, juego, intencionalidad docente, son elementos de la situación didáctica, esimportante saber, sin embargo que es la consina que formula el docente, la que plantea el problema al niño.
Pero toda consigna plantea al niño un situación problema por ejemplo:
Dos docentes de lasala de 4 años, proponen realizar un juego de emboque, Arman cuatro grupos para embocar pelotas en una caja, cada docente formula la consigna: la docente 1: dice cada grupo debe dibujar un redondelitopor cada pelota embocada, la docente 2: dice cada grupo anote las pelotas q emboque, la primera no plantea un problema si no que dice lo que tienen q hacer, la segunda si platea un problema, los niñosdeberán decidir como registrar.
Para q una consigna plantea un problema se debe decir que hacer pero no como hacerlo.
En un segundo momento se le da la misma consigna pero se les propone arrojartres pelotas cada uno, con esta consigna el docente amplio el campo numérico involucrado.
En un tercer momento se propone a los niños utilizar pelotas de diferentes colores, la roja vale 3 puntos, laverde 2 puntos y la azul 1 punto. La consigna es: cada niño debe arrojar una pelota de cada color y anotar los puntos obtenidos. Con este cambio de materiales complejiza la situación, pues no gana elequipo q emboque mayor cantidad de pelotas si no que el puntaje obtenido depende de el color de las pelotas embocadas.
En síntesis el docente partir de consignas, reglas y materias, puede modificarla situación problemática inicial e ir complejizándola con la finalidad de plantear nuevos desafíos cognitivos, cuya superación implica un avance en los conocimientos.
Estas variaciones que...
tracking img