Didactica y categorias de didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 65 (16227 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II : DIDÁCTICA Y CATEGORÍAS DE LA DIDÄCTICA

1.1 ¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?

El término Didáctica proviene del griego Didaskein “enseñar” y teckne “arte”. Según Comenio “Didáctica magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos (...) arte de enseñar y aprender.”

Para Comenio es un artificio, para otros “es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativoque tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”

La Didáctica o Teoría de enseñanza actualmente tiene como objeto: la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollointelectual.

Una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios; la unidad entre la instrucción y la educación; la importancia del diagnóstico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, loafectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas.

Algunos de los paradigmas que mayor influencia tienen en la Didáctica, se enmarcan dentro de la Escuela Tradicional, la Escuela Nueva, el Conductismo, el Cognitivismo, la Tecnología Educativa, la Didáctica Crítica, la Concepción Dialéctico Materialista o Integradora ymás recientemente aparece con mucha fuerza el Constructivismo, entre otros.

En América Latina en particular, en los últimos años, se plantean propuestas didácticas que deberán ser tenidas también en cuenta, tales como el Aprendizaje Operatorio (Hidalgo Guzmán, 1992), la Pedagogía Autoactiva de Grupos (Rojas. R, 1995) y la Pedagogía Conceptual (De Zubiría, 1994).

La Didáctica debe, conducirel desarrollo integral de la personalidad del alumno, siendo esto el resultado del proceso de apropiación (Leontiev, 1975) de la experiencia histórica acumulada por la humanidad. El proceso de enseñanza aprendizaje, no puede realizarse teniendo sólo en cuenta lo heredado por el alumno, debe considerar que es decisiva la interacción socio-cultural, lo que existe en la sociedad, la socialización,la comunicación. La influencia del grupo - “de los otros”-, es uno de los factores determinantes en el desarrollo individual.

Hoy es universalmente aceptado que en las ciencias se reconocen objeto de estudio, objetivo, función, cuerpo teórico y métodos específicos para construir más conocimientos sobre su objeto de investigación y los problemas que en él se encierran. He aquí la clave paraafirmar o no que la teoría del proceso de enseñanza – aprendizaje, la Didáctica, es ciencia.

Aquí se comparte el criterio básico de que la Didáctica es realmente un sistema teórico científico. Este juicio está dado por las razones, que en apretada síntesis, se resumen en el cuadro siguiente:

ESTRUCTURA DE LAS CIENCIAS
RECONOCIMIENTO EN LA DIDÁCTICA
Objeto de estudio Proceso de enseñanza –aprendizaje escolarizado

Objetivo Descubrir las leyes y regularidades que determinan a
las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado

Función Conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado

Cuerpo teórico Leyes,regularidades y principios didácticos; teoría de la determinación y formulación de los objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado; teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de la enseñanza y del aprendizaje escolar; teoría de los métodos de enseñanza - aprendizaje escolar; teoría de la confección, selección y empleo de los medios de...
tracking img