CAPÍTULO II : DIDÁCTICA Y CATEGORÍAS DE LA DIDÄCTICA

1.1 ¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?

El término Didáctica proviene del griego Didaskein “enseñar” y teckne “arte”. Según Comenio “Didáctica magna,esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos (...) arte de enseñar y aprender.”

Para Comenio es un artificio, para otros “es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativoque tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”

La Didáctica o Teoría de enseñanzaactualmente tiene como objeto: la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollointelectual.

Una definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y principios; la unidad entre lainstrucción y la educación; la importancia del diagnóstico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo cognitivo, loafectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas.

Algunos de los paradigmas que mayor influencia tienen en la Didáctica, seenmarcan dentro de la Escuela Tradicional, la Escuela Nueva, el Conductismo, el Cognitivismo, la Tecnología Educativa, la Didáctica Crítica, la Concepción Dialéctico Materialista o Integradora y másrecientemente aparece con mucha fuerza el Constructivismo, entre otros.

En América Latina en particular, en los últimos años, se plantean propuestas didácticas que deberán ser tenidas también encuenta, tales como el Aprendizaje Operatorio (Hidalgo Guzmán, 1992), la Pedagogía Autoactiva de Grupos (Rojas. R, 1995) y la Pedagogía Conceptual (De Zubiría, 1994).

La Didáctica debe,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Didactica y categorias de didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-y-Categorias-De-Didactica/1110131.html

MLA

"Didactica y categorias de didactica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-y-Categorias-De-Didactica/1110131.html>.

MLA 7

"Didactica y categorias de didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-y-Categorias-De-Didactica/1110131.html>.

CHICAGO

"Didactica y categorias de didactica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-y-Categorias-De-Didactica/1110131.html.