DIDACTICA Y CURRICULUM II

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015

DIDACTICA Y CURRICULUM II
LA ESCUELA INTELIGENTE



Profesorado de Educación Primaria
MARISA GALLARDO


La escuela inteligente

“Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”
De todas las maravillas del mundo la escuela es una de ellas, la escuela pública y para todos, que se compromete a llevar conocimiento y habilidades a toda la población. La escuela tan maravillosa comocualquier invento del siglo XIX no nos asombra porque ya forma parte de nuestras vidas y por esta misma razón ha ido perdiendo respeto, el respeto que se merece. Pero, no debemos olvidar lo que ya ha hecho, los logros inimaginables del pasado, y los que vendrán…
Hoy pretendemos que la escuela eduque a todos por igual, sin diferenciar capacidades, intereses, ni cultura, esto implica un gran desafíoy ante este desafío nos excusamos diciendo que no sabemos lo suficiente para semejante empresa, pero no, esta es una postura equivocada, contamos con experiencias que nos acercan a “educar bien”, el problema es que no aplicamos nuestros conocimientos. En todas las escuelas los maestros enseñan y los alumnos aprenden como hace 50 años, aun hoy en la era de las comunicaciones, la educación sigueapegada a las prácticas tradicionales, pero de vez en cuando surgen programas y maestros innovadores que se animan a probar nuevas alternativas.
Para suplir estas carencias son necesarias escuelas que día a día practiquen lo que para nosotros es “educar bien” a estas escuelas las llamaremos “escuelas inteligentes”, que se mantienen atentas a todo posible progreso de la enseñanza y aprendizaje, estasescuelas deben estar informadas, ser dinámicas, y reflexivas. Estas características no son revolucionarias, sino propias del sentido común. En la mayoría de las escuelas los directores, docentes y alumnos no cuentan con información suficiente sobre la enseñanza, aprendizaje, colaboración y otros elementos necesarios para su mejor funcionamiento, los niveles de energía son bajos, incontablesfrustraciones y el pensamiento no ocupa un lugar esencial, como tampoco el proceso de aprendizaje, ni el trabajo en grupo.
Pero, ¿Qué esperamos de la educación? Si no sabemos lo que queremos y no tratamos de obtenerlo con inteligencia, imaginación y compromiso es poco probable que hallemos la respuesta. Ahora bien, sabemos que lo esperamos “todo”, lo que también sabemos es que aunque los programas deestudio son en gran parte responsables de los males que padece la educación, nosotros también contribuimos al no aceptar nuestra culpa y transferir los problemas a los educadores.
Si la educación pública trabajara con metas gratas al oído, nos sentiríamos felices, y si abarcara “todo”, perdería su espíritu energético y vigoroso, nada quita más energía que pretender abarcar todo y no tener tiempopara hacerlo medianamente bien. No por esto la escuela deberá limitarse a la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética, aquí el “todo” del que hablamos se limita a tres metas ligadas con la esencia de la educación: retención, comprensión y uso activo del conocimiento o “conocimiento generador” que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de la persona y ayudándolo a comprender elmundo. Esta idea no tiene nada de espectacular, sino que se deduce de la función esencial de la educación: transmitir el conocimiento a través de las generaciones.
Para alcanzar dicho conocimiento generador, necesitamos ponernos metas dentro y fuera del marco académico, que sean útiles en la práctica. Además de estas metas existen objetivos (propuestos por M. ADLER): adquisición del conocimientoorganizado, desarrollo de la habilidad intelectual y comprensión más amplia de ideas y valores.
Las metas de las que hablamos, aunque sencillas, precisan una gran experiencia pedagógica y si las ponemos en práctica bastaran para crear escuelas inteligentes.
Los alumnos egresan con un gran desconocimiento del mundo en el que viven, desconocen o no comprenden lo que se les enseña, y no ponen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica y curriculum
  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS