didactica y curriculum

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
FINAL DE DIDACTICA Y CURRICULUM

DIDACTICA Y CURRICULUM (basado en los escritos de García Fernández)

Son dos conceptos que responden a preguntas distintas, pero cuyo fin, es el mismo, mejorar y aumentar los conocimientos de los alumnos.
En una visión global de estos conceptos podemos decir que:

La didáctica es una ciencia aplicada que trata de encontrar técnicas o métodos para laenseñanza.
El curriculum es un instrumento de mejora de la práctica educativa y profesional.
Las similitudes entre la didáctica y el curriculum, es que ambos desde siempre investigan la educación y actualmente la integración.
Se diferencian en que la didáctica tiene una procedencia centro-europea, mientras que el curriculum procede de Latinoamérica. La didáctica se ha centrado más en el áreametodológica respondiendo a la pregunta “como enseñar”, centrándose en los procesos instructivos de enseñanza-aprendizaje en el aula, mientras que el curriculum responde a la pregunta ¿Qué enseñar?
El ámbito principal de la didáctica lo encontramos en el aula y en los procesos de interacción que se producen en la misma, mientras que el ámbito del curriculum se centra mas en las en la representación yselección de la cultura (social, cultural y contextual).
La didáctica es propia de los países con una política centralizada, como por ejemplo los países centroeuropeos, Francia, España, etc., y el curriculum, en cambio, es propio de los países con una política descentralizada como EEUU e Inglaterra.
La ventaja de la didáctica es que se centra en las necesidades prácticas del aula, mientras que elcurriculum trasciende al aula e incluye los conocimientos sociales.
El inconveniente que tiene la didáctica es que ignora los contextos y condiciones que influyen en la acción educativa y el curriculum tiene un alejamiento de las necesidades prácticas de los docentes.

DIDACTICA (Texto de Rosario navarro hinojosa)
La didáctica es la ciencia de la educación, teórico-practica, tecnológica,técnico-artística e innovadora que explica, aplica y guía los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de conseguir la formación educativa de los alumnos en contextos intencionalmente organizados, mediante la investigación para la mejora de dichos procesos.

Estructura científica de la didáctica
Veamos por que la didáctica es considerada ciencia, con los adjetivos de teórico-practico, tecnológica,técnico-artística e innovadora:
La didáctica es Ciencia: Por estar constituida por un cuerpo creciente de conocimientos, racional, sistemático, verificable, y por consiguiente, falible.

La didáctica es ciencia teórico-practica: Por que trata en esencia del que, como y cuando enseñar para que el alumno se forme educativamente a través del aprendizaje, lo didáctico supone necesariamente lopractico, y la intervención de la practica exige lo tecnológico y lo artístico, todo ello guiado y orientado por los principios de una buena teoría y los fines de la educación.

La didáctica es ciencia tecnológica: Por que es una ciencia aplicada, practica y significa saber hacer. La tecnología depende del saber científico y, por lo tanto, esta supeditada al avance de la ciencia. La tecnología incluyedos elementos básicos: el hacer (se trata de una practica) y la reflexión teórica del tal hacer (el saber)

La didáctica es ciencia técnico- artística: La Didáctica como ciencia técnico-artística, hace mención por una parte, a la técnica, que significa habilidad para transformar la realidad siguiendo una serie de normas; y por otra, el arte, que significa habilidad y destreza para realizar unatarea con ingenio y de forma personal (creatividad).

La didáctica es ciencia innovadora: No solo por su carácter científico, sino por las exigencias de cambio que demandan las necesidades e intereses de los contextos socioculturales y educativos en los que se desarrolla. La didáctica tiene que ser innovadora por que su finalidad es conseguir el cambio perfectivo que supone formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS