Didactica y Curriculum

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Trabajo práctico: Concepción de Curriculum y Marcos Generales de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires.

I.S.F.D. Nº 105 “Dr. Mariano Etchegaray”
Profesorado de Educación Especial.
Didáctica y Currículum - 2º 1º

Consignas

• Leer el marco normativo y legal nacional y provincial que rige a las Políticas Curriculares de la Provincia de Buenos Aires:

- Ley deEducación Nacional Nro. 26206. Capítulo VIII: Educación Especial.
- Ley de Educación Provincial Nro. 13688. Titulo II (Estructura del Sistema Educativo Provincial) Capítulo I: Disposiciones Generales y Capítulo IX: Educación Especial
- Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

1. Armen un texto descriptivo que explique cuáles son los procesoscurriculares que atraviesa cualquier Diseño Curricular. Tengan en cuenta los siguientes conceptos: Niveles de Concreción Curricular (C. Coll); Dimensiones Generales (De Alba); Propuesta Político-Educativa (De Alba); Aspectos Estructurales-Formales (De Alba); Aspectos Procesuales-Prácticos (De Alba); Currículum Prescripto (Rolandi); Modeladores del Currículum (Lundgren); Sujetos sociales del currículum (DeAlba) y otros que les parezcan pertinentes.

2. ¿Qué concepción de curriculum se establece en este Marco General? Relacionar con la bibliografía de la unidad.

3. Establezcan similitudes y diferencias entre la Ley de Educación Nacional y la Ley Provincial de Educación.

4. Expliquen en qué consiste entender al Currículum como una Propuesta Político-Educativa (De Alba)

5. ¿Qué es unDiseño Curricular? ¿Qué es una Propuesta Curricular? Establecer las diferencias. ¿Qué lugar ocupa la Educación Especial? Fundamenten su respuesta.

6. ¿Cómo está estructurado el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires? ¿A qué se denomina campo educativo? ¿Qué lugar ocupa la Educación Especial dentro del Sistema Educativo Provincial?

7. ¿Qué y cuáles son los niveles y modalidades delSistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires?

• Seleccionar un Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires (Educación Inicial o Educación Primaria). Leer el Marco General y responder:

a. ¿Qué concepciones sustenta el Diseño?

b. ¿Cómo se estructura curricularmente el Diseño?

c. ¿Cuáles son los propósitos del nivel?

d. ¿Cómo está estructurado el nivel? En relación a laorganización del tiempo y del espacio.

e. ¿Cuáles son los componentes del texto curricular en su conjunto? ¿Hay algún elemento del texto que les llame la atención? Comenten y ejemplifiquen.

f. Señalar acuerdos u objeciones en relación al contenido del Marco General.

g. ¿A quién está dirigido el documento? ¿Qué actores incluye, de qué manera y con qué grado de intervención?

h. ¿Quéle ofrece al docente?

i. ¿Qué aspectos de su tarea regula? ¿En qué sentido es prescriptivo? ¿Hay orientaciones para la enseñanza? ¿En qué consisten?

j. ¿Qué contenidos se priorizan? ¿A qué se llama contenido socialmente válido (Pineau)? Relaciónelo con el Diseño elegido.

k. ¿Cómo están organizados y estructurados los contenidos?

Respuestas

1. “Un currículum es una tentativa decomunicar principios y rasgos esenciales de un principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanece abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” [1]
Todo Diseño Curricular atraviesa diferentes procesos curriculares puesto que debe abarcar todos aquellos aspectos que hacen a los sujetos ubicados en un determinado contexto.Teniendo en cuenta que la propuesta curricular está referida a las relaciones, interrelaciones y mediaciones de acuerdo al carácter social y político-educativo del currículo, es necesario que sean analizados desde: lo social (dado que diversos aspectos de la realidad estarán en juego a la hora de los aprendizajes); lo político (en el sentido de ser una praxis dirigida hacia determinados fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS