Didactica y educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cursos de Especialidad Técnica

Módulo I:
Módulo I: BASES CONCEPTUALES PARA INSTRUMENTAR LA PRACTICA DE ENFERMERÍA:

Objeto de Estudio Nº 1

 

Didáctica y educación para la salud Lectura Nº 1
EL CUIDADO, EL CONFRONTAR Y LA COMUNICACIÓN
Bibliografía
Copiado con fines educativos Instrumentación quirúrgica. Teoría, Técnicas y procedimientos 4ª EDICION EDITORIAL MEDICA panamericana deTextos Mexicanos Técnicas JOANNA KOTCHER FULLER, CST, BA,BSN, University Hospital Lothian Trust.

EL CUIDADO, EL CONFRONTAR Y LA COMUNICACIÓN La comunicación es un talento fundamental para el profesional de enfermería. Es el mecanismo por el cual los seres humanos satisfacen sus necesidades de supervivencia, establecen sus relaciones y experimentan placer. Desde el punto de vista de laenfermería, la comunicación es un proceso dinámico que se utiliza para recabar los datos de la valoración, para enseñar y convencer, y para expresar interés y ofrecer consuelo. Confortar es el proceso mediante el cual el profesional de enfermería ayuda a los pacientes y a sus allegados a enfrentarse a las aflicciones y malestares que puedan surgir. En enfermería, la comunicación es una parte integrante dela relación de ayuda. CUIDADO Muchos profesionales de enfermería consideran que el cuidado es un aspecto esencial de su trabajo. Madeleine Leininger (1984) afirma que el cuidado es la esencia de la práctica de la enfermería, así como su rasgo dominante, distintivo y unificador. Para esta autora no puede haber curación sin cuidados, pero sí cuidados sin curación. También hace hincapié en que elcuidado del ser humano, aun siendo un fenómeno universal, varía entre las diferentes culturas en cuanto a sus expresiones, procesos y patrones. Leininger (1984) identifica numerosos conceptos del cuidado (véase el Recuadro 24-1). Según ella, el profesional de la salud debe esforzarse por comprender el cuidado y los valores, las creencias sobre la salud y los hábitos de las diferentes culturas, locual permitirá proporcionar un cuidado específico para cada cultura. Jean Watson (1985) comparte la idea de que el cuidado es uno de los elementos principales de la enfermería, y lo describe como algo arraigado en una serie de valores humanos universales (bondad, interés y amor hacia uno mismo y hacia los demás). El cuidado es el ideal moral de enfermería; engloba la voluntad de cuidar, la intenciónde cuidar y las acciones de cuidado. Entre estas últimas están la comunicación, el refuerzo positivo, el apoyo o las intervenciones físicas por parte del profesional de enfermería. Para Miller (1995), el cuidado es «una acción intencionada que transmite seguridad física y afectiva, así como una sensación genuina de conexión con otra persona o grupo de personas. El cuidado confirma la humanidadtanto del cuidador como de la persona cuidada». Según Gadow (1984) y Noddings (1984), el cuidado puede abarcar o no una intervención o una comunicación verbal. En ocasiones, si así lo desea el paciente, el acto más compasivo consiste en no hacer nada.

Los resultados del cuidado son variados. El cuidado puede promover la realización y el desarrollo personales, preservar la dignidad y el valor delser humano, favorecer la autocuración y aliviar la angustia. Por otra parte, hay ocasiones en las que el «cuidado» no desencadena un resultado tangible, no es un medio para conseguir un objetivo sino un fin en sí mismo. La virtud de la ayuda a menudo se encuentra en el proceso propiamente dicho, es decir, en el compromiso y la conexión.
RECUADRO 24-1 Descripciones de Leininger sobre el cuidadoEl cuidado engloba las actuaciones de ayuda, apoyo y mediación dirigidas a otra persona o grupo que tiene necesidades evidentes o previstas. El cuidado sirve para mejorar o aliviar los trastornos de los seres humanos. Hace hincapié en las actividades saludables y de apoyo de las personas y los grupos, basadas en modos de ayuda que han sido definidos, adscritos o refrendados desde el punto de...
tracking img