Didactica y escolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Ariel Pablo Eduardo Alfaro

La enseñanza como sistema
Didáctica y escolarización
Síntesis
La enseñanza es básicamente la relación entre un cuerpo de profesores y los alumnos. A su vez, la enseñanza es brindada o llevada a cabo en uno de los institutos más relevantes que se hayan creado, la escuela. Esta se organiza de manera tal que la población joven que en ella transcurre se dividaen grupos que van ascendiendo de grado en grado. Así es como la sociedad ha estructurado este tipo de establecimientos para que se acomode mejor al mundo como lo conocemos hoy en día.
Si bien la evolución de los sistemas educativos fue relativamente lenta, ha habido muchos tipos de escuela, pero la didáctica surgió con la educación básica y quizá también con el sistema educativo universalbasándose en la idea de la educación “para todos” que técnicamente es un objetivo común de muchos ámbitos de la sociedad posmoderna actual.
En el siglo XVII se publica la Didáctica Magna de Amos Comenio la cual tiene como fundamento “enseñar todo a todos” pero no de manera superficial, sino en busca de una educación solida con resultados notables a fin de incorporar apropiadamente y de forma más eficazlas costumbres a los alumnos (entre otras ideas de la misma índole).
La Didáctica Magna ha logrado transcender, ya sea en menor o mayor medida, durante 3 siglos y aún hoy en día la Didáctica como es, busca todas estas metas cumpliéndose.
Aún así, los estudios educativos siguen buscando “ese” fundamento sólido al cual aferrarse. Estas ideas que Comenio expuso son lo que él consideraba las reglasdel orden natural de las cosas que debe conocer todo aquel que pretenda desarrollar un artificio universal para enseñar.
El trabajo del docente es difícil, ya que está limitado siempre por condiciones del lugar (establecimiento) donde se deban dar las instrucciones, el trato tanto con los alumnos como con los demás miembros del cuerpo educativo y las condiciones del programa educativo.
El otroproblema es que aún hay quienes siguen viendo a la didáctica como el acto educativo entre un profesor “libre” y alumnos “libres”, y con libre se refiere a “libre de condiciones”, pero esta forma de pensar es contradictoria con como son las escuelas y universidades en la actualidad. Pero es inevitable que se presente esta tensión en la vida cotidiana de cada profesor.
Por el momento la Didácticadejo la búsqueda del “Artificio Universal” y en su lugar ha intentado consolidarse en distintas materias: didácticas de ciencias sociales, didáctica de música, etc.
Entonces, mas resumido, la Didáctica ha buscado por mucho tiempo una herramienta de fundamento que pueda lograr que la actividad educativa sea lo menos pesada posible.

La enseñanza como actividad. Enseñar y aprender.
Al crearse unateoría de la educación, surgieron 2 corrientes entre el siglo XIX y XX. Una es la escuela tradicional que se centra en el profesor como figura transmisora del conocimiento mediante el texto y métodos específicos como sus principales herramientas.
Pero en contraste a esta forma de educar, desde fines del siglo pasado la situación se ha invertido y el aún más relevante pensamiento didáctico surgeponiendo al niño o alumno como eje de la actividad educativa. Esto recibe el nombre de “Movimiento de la nueva escuela” que redefine el modo de actuar del instituto y sus partes.
Pero esto no quiere decir que la ha abandonado la rigurosidad de la vieja escuela tradicional, de hecho, la educación sigue siendo algo compleja a la hora de diseñar y pensar la estructura de las clases, solo que ahorase tiene más en cuenta la situación individual de cada alumno, pero agregando que siempre hay un público que afirma que la educación tiene algo de actitud enajenante de uno sobre otro.
En la vida cotidiana, es casi imposible no prestar atención a la enseñanza como algo fundamental para la sociedad, es por esto que como en muchos otros ámbitos, han surgido ideologías de la enseñanza, algunos...
tracking img