Breve recorrido histórico sobre la Didáctica

Desde el punto de vista epistemológico existen dos posiciones respecto al lugar de la Didáctica:
- una disciplina, ciencia o circunscripción de saber, con un corpus teórico consistente, lo suficientemente sistematizado y con una episteme autónoma al que denominamos Didáctica.
- un campo de saberes, prescripciones, prácticasdescriptibles y evaluables y otras modalidades de registro en los cuales hay configuraciones inestables a lo que se denomina Didáctica.
En el campo pedagógico, la Didáctica, aunque se ha presentado como una disciplina menor, no ha dejado de ocupar un lugar central, sobre todo en la praxis educativa. Ha sido valorada a veces como ciencia aplicada, otras como técnica o como arte del enseñante.
Existeconsenso en establecer el origen de la Didáctica como disciplina específica a partir de la obra de Juan Amós Comenio, no por ausencia de antecedentes pedagógicos[1] sino por su capacidad integradora de los discursos pedagógicos europeos, dispersos en los siglos XVI y XVII . La “Didáctica Magna” se construye como un instrumento teórico capaz de brindar respuestas al desafío de la Modernidad. El“Novum Organum” de Bacon y “El Discurso del Método” de Descartes signaron este período histórico en el que el desarrollo de la ciencia urgía por tener contacto con la naturaleza y metodologizar, matematizando, el conocimiento. Comenio no es ajeno al contexto socio-cultural y en el capítulo dedicado a la enseñanza de las ciencias, establece como regla de oro para los que enseñan que presenten todo acuantos sentidos sea posible, ya que el conocimiento debe comenzar por ellos y el testimonio de los sentidos otorga certeza a la ciencia y ayuda a fijar en la memoria (Comenio, XX: 307). La Naturaleza misma es el ejemplo a seguir para el orden de las escuelas (XIV) y la forma de enseñar y aprender, lo cual expone más exhaustivamente en el capítulo XVI tomando ilustraciones de lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Didactica y pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-y-Pedagogia/1556695.html

MLA

"Didactica y pedagogia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-y-Pedagogia/1556695.html>.

MLA 7

"Didactica y pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-y-Pedagogia/1556695.html>.

CHICAGO

"Didactica y pedagogia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-y-Pedagogia/1556695.html.